Interés General - Administración fraudulenta

Lunes 04 de Abril de 2016 - 20:57 hs

Los abogados de Germán Lerche piden que se archive la causa

Si el juez de Cámara rechaza la solicitud, los próximos pasos sería la finalización de pericia contable y el llamado a indagatoria del acusado.

Actualizado: Lunes 04 de Abril de 2016 - 21:00 hs

Como si fuese un nuevo capítulo en la causa por presunta "administración fraudenta" durante la gestión de Germán Lerche al frente de Colón, se realizó esta mañana una audiencia en la Cámara de Apelaciones de Santa Fe para resolver su pase a archivo. Pasaron dos años y seis meses del inicio de las actuaciones y los representantes legales del ex dirigente sabalero consideran que debería concluirse con la instrucción puesto que fue superado el plazo de 6 meses para individualizar a su defendido como imputado.

En primer término, el Dr. Luis Rossini reiteró la discusión de si Lerche es imputado -o no- dentro del proceso y dijo que "al no atribuírsele el delito en cuestión, podría entenderse de que se trata de "una causa con imputado no individualizado" según el art. 7 de la ley 13.004 inciso C (...) y de interpretarse como confusa la norma deberá interpretarse en favor del reo". Acto seguido, el Dr. Gabriel Hernando recomendó al camarista que recomiende al juez de Instrucción que llame a declarar a Lerche o archive las actuaciones.

"Nuestro defendido está condenado por la sociedad. Necesita y tiene derecho de expresar su opinión y defenderse. Se trata de una persona que está privada de su libertad porque no puede moverse libremente y la ley dice que el proceso debe producirse lo más rápidamente posible", aseguró Hernando en su alocución como abogado defensor. Y agregó: "la fiscalía nunca pidió la indagatoria de Lerche pese a que la defensa ofreció su testimonio para que se defienda dentro del proceso".

Por su parte, el fiscal del Cámara Miguel Ángel Molinari rechazó los agravios de la defensa porque consideró que las decisiones del juez "se ajustan a Derecho puesto que del examen de la causa se desprende que en el requerimiento de Instrucción se ofició el acto imputativo a Lerche como presunto autor del delito de administración fraudulenta solicitándose las consecuentes medidas probatorias". Según entiende el representante del Ministerio Público Fiscal, desde esa instancia se le permitió el pleno derecho de defensa.

En ese sentido, la fiscala de 1ra Instancia, Mariela Jimenez recordó que el juez Darío Sanchez rechazó en su momento el planteo de imputado no individualizado puesto que "está perfectamente señalado Lerche desde los inicios de las actuaciones incluso haciendo partícipe a la defensa de cada uno de los requerimientos probatorios". A propósito, la letrada informó que solicitó al perito contable de la documentación secuestrados fije fecha de finalización de la misma para posteriormente realizar el llamado a indagatoria del ex presidente del Club Colón. "Solicito a su magistrado que permita se continúe con el proceso para tratar de dilucidar qué fue lo que pasó en esa gestión del club", agregó.

En tanto, la querella integrada por los abogados Leandro Corti y Ricardo Calvo Arrazola apoyó la moción de los fiscales para rechazar el pedido de pase archivo considerando que el recurso es "inadmisible e improcedente". En ese sentido, el Dr. Corti aseguró que "es lógico y evidente que el imputado está claramente individualizado (...) en esta causa ha existido requerimiento de instrucción pero también actividad preprocesal donde ya se hacía referencia a Lerche. No queda un aviso de duda al respecto".

A propósito, las partes acusatorias coincidieron en la solicitud de que el camarista rechace la solicitud de la defensa de Lerche para ser convocado inmediatamente a declaración indagatoria en tanto el juez natural de la causa no lo considere necesario. Ellos apuestan a los resultados de la pericia contable y el entrecruzamiento con testimoniales recabadas. Ahora el Dr. Roberto Reyes resolverá cómo continúa esta novela judicial donde el principal protagonista permanece en silencio. Por lo menos en las salas de los tribunales locales.

La causa

En noviembre de 2013 asumían nuevas autoridades en Colón y radicaban una denuncia ante la fiscala en turno Mariela Jiménez por supuestas irregularidades de la gestión saliente en el pase de jugadores vendidos en cifras millonarias (no fueron bancarizadas); cheques de 30, 50 o 100 mil pesos que salieron de las cuentas del club pero que no se sabe con qué destino; el pago de sobreprecio en materia prima para las obras del estadio Brigadier López y hasta inversiones bursátiles por más de medio millón de dólares.

La Justicia santafesina allanó los domicilios de los integrantes de la ex comisión directiva y requisó la sede del club. Los documentos secuestrados hoy por hoy forman parte de la pericia contable que todavía no tiene fecha de finalización. En julio del año pasado prestaron testimoniales los representantes de jugadores Leonardo Rodríguez y Alejandro Nocaratto (por facturas irregulares y por la contratación de Lucas Landa), Esteban Fuertes y los dirigentes Juan Carlos Crespi (Boca) y Miguel Silva (Arsenal) y Luis Segura (AFA).


 


 

Fuente: LT10