En diálogo con LT10, Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, expresó que “antes que nada queremos aclarar que nosotros no sólo representamos a la grandes cadenas de supermercados (tenemos una representación ecuménica). La rentabilidad d ellos supermercados en Argentina es del 2%. Nosotros de un ticket de 100 pesos nos quedamos con 2 pesos. El costo labor (somos uno de los sectores que más trabajo damos) e impositivo nos impacta mucho”
Además, Juan Vasco Martínez agregó que “hay que analizar la incidencia de la industria en la formación de precios. Por ejemplo, el 80% de las mermeladas las fabrica una empresa, el 80% de las galletitas las fabrican 2 empresas, el 80% de los lácteos los fabrican 2 empresas. Por lo tanto, tres empresas controlan los alimentos para un desayuno. También, hay que pensar que los insumos básicos que utiliza la industria están carterizados”.
Finalmente, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos remarcó que “hay muchos jugadores que intervienen en la cadena y generan el precio final. No se olviden les costo logístico (camioneros, combustible, peajes). Aquí hay una tormenta perfecta que terminan repercutiendo en el mercado. A nosotros no nos interesa especular; nosotros preferimos vender más”.