El director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo, brindó, en diálogo con LT10, precisiones sobre los elementos que van a formar parte del índice de la canasta básica.
“La canasta que nosotros vamos a tener en cuenta, que es la que define la cantidad de productos y servicios se integra con 500 puntos. La canasta se confecciona de acuerdo a las características de la zona. En nuestro caso, alimentos y bebidas suele ser el de mayor ponderación porque una gran parte del ingreso, de una gran parte de los hogares de la provincia, se destina a ese rubro”, explicó Jorge Moore.
En el mismo sentido, señaló que otro rubro importante es “transporte y comunicaciones, que tienen mucho peso”, y agregó que “puede haber muchos tipos de canasta, nosotros consideramos la totalidad de los hogares donde tenemos la incidencia de cada uno de los gastos que componen la gran masa de gasto”.
“Un índice debe ser aceptado, debe ser sólido, creíble, si no reúne esos requisitos no sirve para nada”, remarcó el funcionario.