En una jornada clave para el Gobierno en su intento por aprobar el acuerdo con los holdouts, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró hoy la Argentina debe resolver "lo antes posible" el conflicto con los fondos buitre para volver al mercado de capitales.
En una entrevista con Radio La Red, el mandatario provincial se diferenció de los sectores de la oposición -el Frente Renovador y el Bloque Justicialista- que pidieron postergar la sesión de mañana en Diputados, luego de que el fallo del viernes pasado de la Cámara de Apelaciones de Nueva York dejara en suspenso las cautelares que había dictado el juez Thomas Griesa.
Si bien aclaró que el país debe cerrar el tema con premura, Urtubey cuestionó que el presidente Mauricio Maci haya advertido que si el Congreso no aprueba el convenio con los holdouts "habrá ajuste o hiperinflación". Según el gobernador peronista, los dichos del jefe del Estado "no ayudan".
"Estoy convencido por mi convicciones y porque creo que la Argentina tiene que reinsertarse en el mundo, que hay que resolver el tema holdouts lo más rápido posible. La Argentina tiene que volver al mercado de capitales. [Pero] No ayuda la dialéctica de «si no pasa esto, viene la catástrofe», esto pasó tradicionalmente en la Argentina", indicó.
Sin embargo, Urtubey dejó en claro que el Congreso debe dar el visto bueno al acuerdo sin esperar que la Cámara de Apelaciones de Nueva York fije postura. "Es cierto que se nos complica si es que no tenemos financiamiento, lo veo en las economías regionales y en la actividad de las pymes. En ese sentido creo que hay que aprobar la ley y resolver este tema. Si nos vamos a agarrar de cualquier excusa, el tema de si la Cámara dijo que... Está muy claro en la ley que se debe resolver la situación judicial antes de pagar, nadie va a pagar mal", aseveró.
"Cuando estén dadas las condiciones tiene que estar la herramienta lista. Si no se usa porque hay recurso judicial en trámite, no se usa. Pero hay que mirarlo como una cuestión estratégica de negociaciones", agregó.
En ese marco, el mandatario provincial cuestionó a los sectores del FPV y del peronismo "que utilizaron" el tratamiento parlamentario del acuerdo firmado por el Gobierno con los holdouts "como una elemento de construcción política".
"Si seguimos pateando esto, seguimos sin resolver el tema", dijo sobre el pedido de parte de la oposición para postergar el debate.