En diálogo con LT10, Albor Cantard, secretario de Políticas Universitarias de la Nación, expresó que “es un hecho inédito en la vida de las instituciones universitarias que un presidente en ejercicio visite el inicio del ciclo académico, como va a ocurrir hoy en Rosario, en la facultad de derecho”.
Además, Albor Cantard agregó que “no hubo ninguna medida presidencial en el sector universitario que haya motivado una protesta. Las medidas de fuerza de los gremios docentes son recurrentes en estas épocas del año, antes de comenzar la discusión salarial. Estamos esperando que regrese el ministro de Educación para abrir las paritarias (antes que termine marzo). El acuerdo paritario termina en marzo. Por lo tanto, los paros son apresurados”.
Consultado sobre cómo califica la herencia que dejó el kirchnerismo en al sector universitario, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación manifestó que “algunas universidades tendrán que dar cuentas de los convenios que hicieron con algunos organismos del Estado y ministerios. En la cartera a mi cargo nos encontramos con dificultades apenas asumimos porque no teníamos ni un peso en la caja. Afortunadamente, en febrero pudimos regularizar la situación y enviar los fondos correspondientes a las universidades”.
En este sentido, Albor Cantard manifestó que “ahora, estamos mirando para adelante. Estamos esperando que la situación macro económica del país se vaya normalizando, baje la inflación y comencemos a crecer nuevamente”.
Finalmente, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación remarcó que “hoy en Rosario tiene que primar la institucionalidad. Estamos hablando del inicio de la actividad académica”.