En el marco del Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, María Martín, indicó que la demanda de botones de alerta “es constante” y aseguró que ese es un dato que les “preocupa”.
“Sabemos que hay que trabajar mucho y mancomunadamente. Si no tenemos respuestas concretas es muy probable que no logremos desde el propio Estado modificar conductas que se reproducen socialmente”, agregó.
Detalles del sistema
El sistema de botones de alerta se puso en marcha en agosto de 2013. En la actualidad hay 112 dispositivos distribuidos por el Municipio ante la solicitud de la Justicia.
Desde su implementación, se activaron en 568 oportunidades y se detuvo a 59 hombres, algunos de los cuales debieron cumplir varios meses de arresto. Además, en el tiempo transcurrido 273 mujeres tuvieron estos elementos en su poder.
Vale recordar que esta medida se enmarca en un acuerdo que firmó el intendente José Corral con la Corte Suprema de Justicia de la Provincia el 30 de julio de 2013. El primer botón se entregó al mes siguiente de la rúbrica de este convenio.
Estos dispositivos fueron incorporados para ser implementados en casos de violencia familiar o de género, con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres y sus hijos.
De ese total, en la actualidad hay 112 botones de alerta en manos de mujeres víctimas de violencia, mientras que un número similar de aparatos ya fueron devueltos por las destinatarias tras haberse superado la situación que originó la entrega.
Cabe recordar que estas herramientas están conectadas con el centro de monitoreo que funciona en el hall del Palacio Municipal y en todos los casos en los que hubo activación, se envió desde aquél un móvil policial a través de la coordinación con la Central del 911, y a la vez se estableció un contacto telefónico inmediato con las damnificadas.