El presidente Mauricio Macri encabezaba este mediodía una reunión con los intendentes de las capitales provinciales en la Casa de Gobierno, junto al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala.
Del encuentro participan el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los intendentes Julio Garro (La Plata), José Corral (Santa Fe), Ramón Mestre (Córdoba), Rodolfo Suárez (Mendoza), Raúl Jorge (San Salvador-Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Jorge Capitanich (Resistencia-Chaco), Germán Alfaro (Tucumán), Hugo Infante (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Jofré (Formosa), Joaquín Losada (Posadas-Misiones), Fabían Ríos (Corrientes), Sergio Varisco (Paraná- Entre Ríos), Franco Aranda (San Juan), Enrique Ponce (San Luis), Alberto Urquiza (La Rioja), Leandro Altolaguirre (Santa Rosa-La Pampa), Rossana Artero (Rawson-Chubut), Horacio "Pechi" Quiroga (Neuquén), José Luis Foulkes (Viedma-Río Negro), Roberto Giubetich (Río Gallegos-Santa Cruz) y Walter Vuoto (Ushuaia-Tierra del Fuego).
El intendente de Santa Fe, valoró que “es una reunión inédita que agradecemos, porque que el presidente de la Nación convoque para conversar por el transcurso de más de 2 horas a los intendentes de capitales de provincia es muy bueno”, y argumentó que el encuentro tiene trascendencia “porque la vida de la gran mayoría de los argentinos transcurre en ciudades, y por lo tanto de la calidad de los servicios públicos, de la infraestructura, del transporte y de la situación ambiental de las ciudades, depende la calidad de vida de las personas”.
Además, Corral celebró que fue una reunión “federal, porque estaban representadas todas las provincias y plural desde el punto de vista político, había muchos intendentes del radicalismo, algunos del Frente para la Victoria y otras expresiones del peronismo, y también del Pro”. En ese sentido, destacó que “queda atrás ese momento en que para entrar a la Casa Rosada había que tener un solo color político. La de hoy fue una reunión de trabajo en la que todos nos pudimos expresar libremente”.
Por su parte, el cordobés Mestre sostuvo que "ha sido muy importante poder debatir la agenda que hace a los municipios", que incluyó temas como servicios, residuos, transporte y uso del suelo. "Esto no sucedía antes", dijo. El catamarqueño Jalil manifestó la voluntad de "trabajar mancomunadamente" y "llevar a cabo los cambios necesarios", entre los que señaló el boleto electrónico y el cuidado del medio ambiente. El salteño Sáenz dijo que "hay un antes y un después" del 10 de diciembre, y que en el nuevo gobierno "nos escuchan, nos atienden".
Frigerio, por su parte, dijo que entre las prioridades que se hablaron estuvieron las obras de agua potable, cloacas, y aquellas que "le cambian la vida a la gente".
Esta mañana, el titular de Interior explicó que la idea es que el Presidente reciba con cierta habitualidad a los intendentes de todo el país, para escuchar de primera mano cuáles son los problemas locales y las sinergias que se puedan lograr entres las ciudades.