En diálogo con LT10, Héctor Polino, titular de la ONGS Consumidores Libres, expresó que “nosotros venimos luchando desde hace 20 años por la reducción del IVA. Nosotros vemos muy bien la iniciativa del presidente. El IVA es el impuesto más regresivo del mundo (paga lo mismo el indigente que los más ricos). Hay que ver cómo se implementa esta medida. Recordemos que la baja del IVA para estos sectores tiene que salir por ley, en el Congreso”.
Además, Héctor Polino agregó que “a mí preocupa la implementación. Yo entiendo que el descuento se haría a través de la tarjeta de débito. Ahora, el problema es que los trabajadores en informales o los semiocupados no tienen tarjeta de débito. Este es un desafío para los legisladores y el poder ejecutivo nacional. Habría que generar la posibilidad de constatar esta situación y recibir el descuento del IVA. Esta situación no es fácil de resolver”.
Finalmente, el titular de la ONGS Consumidores Libres remarcó que “según nuestro relevamiento de precios (38 artículos básicos), en febrero, la canasta básica aumentó un 4,08%. Desde enero del 2016, tenemos un incremento del 8,06%. Este número es muy alto comparado con lo que ocurrió en el mismo período del año anterior”.