Hoy - Reclamo del senador

Martes 01 de Marzo de 2016 - 08:09 hs

Michlig le pide a la Nación la emergencia para el sector lácteo

El legislador sostuvo por LT10 que los tamberos viven una crisis terminal. “Así como se le bajó las retenciones a la minería hay que salvar al sector lácteo”, remarcó.

Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 18:19 hs

Felipe Michlig

En diálogo con LT10, Felipe Michlig, senador por el Depto. San Cristóbal, expresó que “Argentina es el país que más cara tiene la leche en góndola y que menos le paga a los productores. En alguno momento hay que clarificar qué tajada se lleva cada uno en la cadena de valor. Hoy, los que peor la están pasando son los tamberos. Seguimos produciendo 11 mil millones de leche por año (8 millones para el mercado interno y sólo 3 para el externo)”.

Además, Felipe Michlig agregó que “en los últimos 10 años se cerraron más de 4000 tambos en el país hoy Santa Fe tiene 4130 tambos. Se cerraron la misma cantidad de tambos que hay en nuestra provincia que es la líder en producción. El Gobierno nacional tiene que declarar la emergencia del sector y trabajar en sintonía con el gobierno provincial. Hay que evitar que nos ocurra lo mismo que pasó con la carne. Así como se le bajó las retenciones a la minería o se aporta parra Aerolíneas Argentinas hay que salvar al sector lácteo. Estamos en una crisis terminal”.

“Para dejar de perder, los productores deberían recibir 3,8 pesos por litro de leche (hoy reciben 2,4 pesos por litro). Las industrias también la están pasando mal. Tenemos que salir a colocar leche al mundo. Ahora, mientras tanto hay que sostener al sector. Los tambos generan muchísimos puestos laborales y vida económica en los pueblos. Más de 150 santafesinos viven del sector lácteo”.  

Audio: Felipe Michlig

Fuente: LT10