En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el médico oncólogo Luis Romero Acuña manifestó su esperanza porque en 2015 aparecieron 15 nuevas drogas para tratar la enfermedad. Si bien son para la fase donde sólo es controlable, subrayó que junto con rayos, quimioterapia y otros, las perspectivas mejoran.
Esos medicamentos podrían llegar al país en los próximos meses, en vistas de que ya fueron aprobados en Estados Unidos. Sin embargo, el reconocido profesional santafesino lamentó sus costos, que consideró desmedidos. En este último sentido, pidió la intervención del Estado. “Estamos hablando de miles de pesos mensuales, para una droga que además es crónica y no curativa”, se quejó.
Como fuere, aseguró que junto a las nuevas técnicas quirúrgicas y a los planes de vacunación nacional contra el HPV, se da “un panorama muy alentador que hace pocos años no teníamos”.
En otro orden, remarcó que el cáncer de pulmón está entre los principales causantes de muerte, y pidió “una campaña en serio contra el cigarrillo”, sobre todo en las escuelas. “Es un problema sanitario grave”, indicó.