Los ediles justicialistas Ignacio Martínez Kerz y Marianela Blangini recomendaron al Departamento Ejecutivo Municipal “extremar todas las medidas de contralor, medición, prevención y monitoreo, con el fin de resguardar a nuestra ciudad de brotes de dengue”. Además solicitaron al municipio que coordine con el Gobierno de la provincia “elevar el nivel de alerta de salud con los subsectores Estatal, Privado y Subsector de la Seguridad Social”.
Martínez Kerz señaló que “los brotes de dengue en países limítrofes y norte del país deben poner en alerta a toda la región”.
“Estamos solicitando garantizar la provisión de medicamentos, como antitérmicos, en todos los efectores del estado (municipales y provinciales) y tener preparados los Hospitales referenciales, para el posible aumento de internaciones. Asegurar un incremento en el presupuesto de los Hospitales y Centros de Salud, para trabajar en Prevención”, dijo el edil.
Para la concejala Marianela Blangini “los casos de Dengue hasta el 2009, en la Provincia de Santa Fe, eran casos importados, pero desde ese año luego de más de 400 casos en la localidad de Hersilia, pasó a ser autóctono. En marzo del 2011, se produce un nuevo brote explosivo de Dengue Autóctono, en Romang, con un importante número de esa población afectada. Según el edil justicialista “la provincia de Santa Fe pasó a integrar las provincias con dengue autóctono y con potencial intrínseco de brotes epidémicos”.
“Estamos solicitando la coordinación desde la Municipalidad para cubrir en esta época de vacaciones, que ningún Centro de Salud de la ciudad quede sin médico ni enfermería”, señalaron los concejales.
“Se debe garantizar el sistema de vigilancia epidemiológica en el municipio en coordinación con los distintos niveles del estado provincial y nacional, a través de la Secretaria de Salud Municipal”, explicaron.
Según Blangini “la manera de prevenir la transmisión del dengue es combatir los mosquitos que transmiten la enfermedad, que se multiplican en aguas estancadas como en los neumáticos, jarrones y en otras áreas que funcionan como criadores de mosquitos. Esto incluye dentro de la casa así como los alrededores”.
“La estrategia de prevención y protección de la Salud de “Patios Limpios” es altamente eficaz, pero altamente dificultosa, porque requiere la concientización de la población, expresó el edil.
“Hemos pedido que se nos informe periódicamente, la evolución a nivel municipal y poner a disposición el Concejo Municipal, para sumarnos todos a evitar, con la prevención, que no ocurra lo de Hersilia y Romang en su momento”, señalaron.
Programa de prevención, monitoreo y control
“Según la Organización Panamericana de la Salud, estas enfermedades transmitidas por vectores como el mosquito, necesitan de razones climáticas, como calor y humedad, para que aparezcan los brotes y en el caso del Dengue agua limpia de floreros, vasos en los jardines, cubiertas que acumulan agua, floreros con agua en cementerios, etcétera. Marzo y Abril son lo meses en que el Dengue autóctono mostró su virulencia en la Provincia de Santa Fe”, explicaron Martínez Kerz y Blangini
Los concejales santafesinos presentaron un proyecto de ordenanza para la creación de un programa integral de prevención, monitoreo y control del Aedes Aegypti, como así también solicitó al Ejecutivo, de manera urgente, articular las medidas en la ciudad de Santa Fe con el gobierno de la provincia.
“Por la gravedad de las consecuencias que este brote acarrearía y ante las noticias que son de público conocimiento que se han registrado casos de Dengue en Misiones, Formosa y Brasil, pretendemos advertir y consecuentemente solicitar al Ejecutivo Municipal que extreme y adopte todas las medidas necesarias que puedan prevenir en nuestra ciudad de algún brote de esta epidemia, finalizaron.