La agenda apretada de Mauricio Macri en el foro de Davos , una decena de reuniones, recorrió un abanico de tópicos en los sucesivos encuentros que mantuvo con altos funcionarios y líderes mundiales.
Con el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron , Macri incluyó la cuestión de Malvinas. "Quiero que dialoguemos sobre todos los temas que están pendientes, incluido el de Malvinas, con nuestras diferencias y nosotros manteniendo nuestros reclamos, pero dialoguemos", dijo. Cameron ratificó su posición sobre el diferendo: "El referéndum reciente fue absolutamente claro en el deseo de los isleños a seguir siendo británicos". Se encontraron en el Hotel Belvedere, en Davos, acompañado por la canciller Susana Malcorra, el jefe de gabinete, Marcos Peña; el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa , y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
Más tarde, el Presidente mantuvo hoy una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden. Hablaron de la necesidad de "crear una atmósfera de buen diálogo en toda la región" pero también se refirieron específicamente al tema del narcotráfico, donde el funcionario estadounidense ofreció ayuda para la Argentina. La reunión con Biden tuvo lugar a las 10.45 hora argentina (14.45 hora de Davos) en un hotel de esa ciudad de los Alpes suizos.
Macri se reunió con Biden en Davos.Foto:Presidencia
Con el primer ministro de Francia, Manuel Valls, Macri ultimó detalles sobre la visita a la Argentina del presidente de ese país, François Hollande, que tiene como objetivo "relanzar la relación entre ambas naciones". El presidente francés viajará a Argentina a fines de febrero en una gira oficial que incluirá Uruguay y Perú.
Macri se reunió con la reina de HolandaMáxima Zorreguieta y con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte. En esta entrevista, Macri no estuvo acompañado por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, sino que la elegida para estar a su lado fue la primera dama Juliana Awada. El Presidente asumió hoy el compromiso de "relanzar" la relación de Argentina con Holanda.
Por último, Macri se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu , con quién acordó "fortalecer vínculos de cooperación entre ambos países en materia de inversión, ciencia, tecnología, seguridad, defensa y alimentación". De acuerdo a lo informado de manera oficial, no se trató el tema AMIA, aunque Netanyahu ya había expresado en diciembre su satisfacción por la de no apelar el fallo contra el memorándum con Irán al calificarlo como un "cambio bienvenido".
Desde la mañana en Suiza (son cuatro horas más que en la Argentina), el Presidente comenzó en el Centro de Convenciones de Davos su raid de audiencias con los CEO de Dow Chemical, Shell, Facebook y Coca Cola, que prometió una inversión de US$ 1000 millones.