Hoy - Críticas

Miércoles 20 de Enero de 2016 - 09:53 hs

Dirigentes del PJ rechazan DNU de Macri

Los intendentes y legisladores aseguran que el decreto que le da más recursos a la ciudad de Buenos Aires profundiza el centralismo porteño.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 01:46 hs

Luis Rubeo (h)

“El presidente Macri le saca recursos al interior para  dárselos  a la ciudad de Buenos Aires. Esta medida está en sintonía con todo el accionar del actual gobierno, cuya idea fundamental es favorecer a los que más tienen. En ese sentido hay que recordar que el Producto Bruto per cápita del porteño es el más alto del país”, sostuvieron intendentes y legisladores santafesinos, luego de que el gobierno nacional dispusiera este martes, por medio de otro decreto, elevar de 1,40 a 3,75 por ciento el porcentaje que le corresponde a la ciudad de Buenos Aires en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.  Significando una transferencia de más de 16.500 millones de pesos desde las provincias hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


"Vale la pena recordar que, días atrás, Macri ordenó la inmediata extinción de la decisión de Cristina de Kirchner, que ordenaba reintegrar a las provincias el 15 por ciento de los fondos de coparticipación. La medida extendía al resto de las provincias el fallo de la Corte Suprema, que ordenó la devolución de los fondos a Córdoba, Santa Fe y San Luis", afirmaron los dirigentes santafesinos.


“Además, el gobierno nacional está promoviendo que las provincias se endeuden a la hora de realizar obras. La estrategia consiste en que este endeudamiento sea financiado por los bancos amigos de las autoridades nacionales, con el debido pago de comisiones que deberán abonar los gobiernos provinciales”, reclamaron los funcionarios, y añadieron: “La gestión del gobierno macrista ya le había recortado los recursos del fondo sojero, tanto a provincias como a municipios, cuando rebajó las retenciones a la soja en 5 puntos porcentuales, sobre finales de 2015”.


En referencia al decreto que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, los referentes fustigaron: “Este tipo de decisiones consolidan el dominio por parte de la ciudad puerto de Buenos Aires y responden a la ideología xenófoba que encarna el ministro Prat Gay que, ya sabemos y lo ha declarado en más de una oportunidad, desprecia a los ciudadanos del interior argentino”.


“Encontramos similitud entre la metodología de legislar mediante el uso y abuso de decretos y el sistema implementado por Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL), que funcionó entre 1976 y 1983, los peores años de la historia reciente de nuestro país. Este tipo de acciones promueven la pérdida de derechos y la desigualdad entre los que habitan en Buenos aires y los que no. Por eso exigimos que el señor Presidente convoque al Congreso a debatir con pluralidad y federalismo el destino de los argentinos”, concluyeron los abajo firmantes.

Fuente: prensa FPV Santa Fe