En diálogo con LT10, Diego Gorgal, politólogo y especialista en Seguridad, expresó que “la fuga puso en evidencia el grado de corrupción en las instituciones públicas, particularmente en las instituciones vinculadas a seguridad. Esto no es nuevo; lleva años. El narcotráfico es quien tiene más dinero para comprar voluntades”.
Además, Diego Gorgal agregó que “el operativo de búsqueda puso en evidencia el deterioro de profesionalismo de las fuerzas de seguridad. Esto no es homogéneo. El grado de politización de las fuerzas complica la situación. De un subcomisario para arriba están más preocupados por sus padrinazgos políticos que por trabajar de policía. Hoy, la carrera está determinada a los vínculos políticos. Hay que recuperar la meritocracia y las instituciones”.
Finalmente, el politólogo y especialista en Seguridad remarcó que “el deterioro de las instituciones de seguridad comenzó en los 90 y estuvo vinculado a los déficit presupuestarios y la protección de negocios. Ahora, en los últimos 12 años, en un período de bonanza económico, se mantuvo el status quo y se profundizó la politización de las fuerzas”.