El representante de Consumidores Libres Héctor Polino indicó que la ONG estimó una inflación de 26,48% para 2015, y detalló que en los primeros 15 días de diciembre se produjeron incrementos en los precios equivalentes a los meses de octubre y noviembre juntos. En tanto, en los 12 meses de 2014 el índice fue de 36,08%.
Por ello, pese a que el año pasado el guarismo es 10 puntos inferior, Polino opinó que en la nueva etapa del programa de Precios Cuidados que se inicia este 6 de enero el gobierno no debe permitirles a los empresarios aplicar subas por el próximo trimestre, en función de la “fuerte estampida” que protagonizaron el mes anterior, a raíz de anuncios efectuados por funcionarios de Mauricio Macri.
En cuanto este 2016, el especialista señaló que varios factores confluyen en las expectativas que se puedan tener: entre ellos el valor de los combustilbes, el nivel de devaluación, la paridad cambiaria, la política salarial. Con respecto a esto último, culminó diciendo que, a su entender, es necesario “mantener el mercado interno y el poder de compra de los trabajadores”.