Interés General - Por el calor

Martes 29 de Diciembre de 2015 - 07:06 hs

El consumo de energía en el país fue récord

Alrededor de las 15, el consumo alcanzó un máximo de 23.727 megavatios y se ubicó a apenas 307 megavatios del récord histórico de 24.034 MW registrado el 20 de enero de 2014.

Actualizado: Domingo 13 de Marzo de 2016 - 19:49 hs

La advertencia de Juan José Aranguren en sus primeras horas como ministro de Energía y Minería se cumplió ayer. "En el verano los cortes de electricidad continuarán", había admitido el ex presidente de Shell el día que decretó la emergencia del sistema eléctrico.

Con temperaturas que superaron los 33 grados, ayer el consumo volvió a trepar a un récord histórico y cerca de 100.000 usuarios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires quedaron a oscuras. La postal se repite hace años cuando el calor se dispara, frente a una red de distribución en crisis que no soporta los altos niveles de demanda y que entre otros factores, responde al déficit financiero de las empresasque operan el área metropolitana y dependen de la Nación (Edenor y Edesur), cuyos ingresos se vieron afectados tras más de una década de congelamiento tarifario.

En línea con un discurso oficial que apunta a una mayor transparencia y a diferenciarse de la gestión kirchnerista, a primera hora Aranguren adelantó lo que sucedería horas después. "Hoy será un día complejo", aseguró por la mañana.

Alrededor de las 15, el consumo alcanzó un máximo de 23.727 megavatios y se ubicó a apenas 307 megavatios del récord histórico de 24.034 MW registrado el 20 de enero de 2014. El Gobierno planea comenzar a restituir el sistema de distribución a través de un aumento de tarifas, que todavía no está definido y que llegaría en el primer trimestre de 2016. Por el momento, las autoridades apelan a la demanda para atacar el problema, intentando que la población ahorre energía para disminuir los elevados niveles de consumo.

En declaraciones radiales, ayer el ministro pidió a los particulares "poner los termostatos de los equipos de aire acondicionado en 24 y mantener todas las puertas y las ventanas cerradas para lograr la máxima eficiencia". En ese marco, admitió que "es probable que en algunos de estos días" el Estado deba importar energía "de países vecinos, como Uruguay y Brasil" para evitar el colapso del sistema.

Desde la semana pasada en la página web del ENRE se implementó un informe que se actualiza cada hora con datos sobre el estado del sistema de Edenor y Edesur. En la zona de Edesur, ayer la mayor parte de los afectados ayer se verificó en Lanús, Ezeiza, Caballito, Flores, Villa Lugano y Villa Santa Rita. Mientras que para los clientes de Edenor hubo cortes preventivos en zonas como La Matanza y la mayor cantidad de interrupciones se registró en José C. Paz, en Colegiales y Palermo.

Fuente: Cronista.com