Hoy

Lunes 31 de Octubre de 2011 - 14:10 hs

Protesta de transportistas de cereales en Rafaela

Un grupo de transportistas se concentró esta mañana sobre la Ruta Nacional 34, frente al Parque Industrial de Rafaela, para impedir la circulación de camiones con cereales, lo que genera serios problemas en el tránsito del sector. Hace instantes se habían formado largas filas de vehículos ya que se avanza a paso lento especialmente desde el norte hacia el sur.
En principio, los manifestantes bloquean a todos los camiones, aunque después permiten el paso de aquellos que no transportan cereales. De todas formas, se registran enormes dificultades en el tránsito mientras en el lugar ya están agentes de Gendarmería Nacional, de la Policía y de también de la GUR.

La protesta se inscribe en el marco del paro nacional de transporte de cereal convocado por la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) y que tiene entre sus principales medidas bloquear el ingreso de camiones a los puertos bonaerenses de Bahía Blanca, Quequén, Necochea, Ramallo y San Nicolás.

La entidad llevó adelante una negociación con la provincia de Buenos Aires en reclamo de un aumento de tarifas del orden del 30 por ciento. Actualmente un flete corto de diez kilómetros en territorio bonaerense tiene un valor de referencia de 22 pesos cada tonelada y los empresarios reclaman que pase a un precio de al menos 27,7 pesos la tonelada. Sin embargo, el diálogo no generó acuerdo alguno por lo que los transportistas iniciaron los bloqueos que ahora se extienden a las denominadas “rutas de la producción”, entre las que se encuentran al Ruta 34.

FETRA nuclea a los pequeños y medianos transportistas de cereales, oleaginosas, afines, productos, sub productos y fertilizantes, que representan más del 80% del parque automotor granelero. Esta organización no sólo reclama un incremento tarifario sino también la implementación de algún mecanismo que asegure el pago efectivo de los valores de referencia acordados que los productores abonan a transportistas.

Fuente: la opinion de rafaela