Hoy

Lunes 31 de Octubre de 2011 - 21:37 hs

El consumo de servicios públicos aumentó 10,7% en septiembre

 El consumo de servicios públicos aumentó durante septiembre el 11,7 % en relación con igual período de 2010, debido al fuerte impulso que brindó la telefonía y el pago de peajes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, el organismo informó que durante septiembre el consumo de estos servicios aumentó el 1,0 % en relación con agosto, y acumuló un crecimiento del 11 % en lo que va del año.

El aumento durante julio en la utilización de estos servicios estuvo impulsada por al alza interanual del 26,9 % en Telefonía Celular, 24,6% en la cantidad de Mensajes de Textos y 11,8% en las llamadas urbanas desde teléfonos fijos.

La cantidad de teléfonos celulares en servicio alcanza a 57,6 millones de unidades, mientras que la cantidad de mensajes emitidos alcanzó a los 8.135,2 millones.

Cuando se ingresa al detalle de estos consumos, el INDEC dio cuenta que la cantidad de vehículos que pasaron por los peajes de las Rutas Nacionales aumentó el 8,4% con un alza del 22,5 % en colectivos y Camiones Livianos; 8,3% en Camiones Pesados, y 7,1% en Automotores Livianos,

En las rutas de la provincia de Buenos Aires, se notó un descenso del 5,3% general en la cantidad de vehículos que pasaron por el peaje, debido a un retroceso de 7,0% en los automotores Livianos, que no pudo ser compensado por un avance del 11,5% en los Camiones Pesados.

El Transporte de Carga por Ferrocarril declinó en términos interanuales el 1,6 %, por los retrocesos del 31,1 % en el Ferro Expreso Pampeano, 11,4% en el Ferrosur Roca, y 10,9% en América Logística, lo que no pudo ser compensado por los avances del 44,9% de América Latina Central; y 16,4% del Nuevo Central Argentino.

También retrocedió un 8,1% la cantidad de carga transportada por el servicio de aeronavegación comercial, con una merma del 24,7% en el servicio de cabotaje, y 7,2% en el servicio internacional, con un retroceso del 13,6% de los del servicio nacional.

En cuanto a los consumos populares, la cantidad de pasajeros transportados en colectivos urbanos mostró un alza del 8,2% interanual, al tiempo que el número de usuarios de subte aumentó 4,3; si bien la cantidad de usuarios de los ferrocarriles urbanos retrocedió el 15,7%.

En tanto la Demanda de Energía eléctrica aumentó 3,8 % en términos interanuales, el consumo de Gas Natural 2,1, y la distribución de agua por red el 0,2 %.

La cantidad de pasajeros transportados en el servicio de aeronavegación comercial descendió el 8,7% impulsado por un retroceso del 32,7% en los servicios de cabotaje de bandera nacional, vinculado entre otros factores por la afectación de los vuelos por la ceniza volcánica.

En el servicio internacional, se registró un aumento del 8,2% por un alza del 9,6% en los servicios de bandera extranjera, y del 4,4% de los de bandera nacional.

Fuente: ambito