En diálogo con LT10, Lic. en Economía Enrique Szewach, consultor del BID y del Banco Mundial, expresó que “la fuga de divisas no es un fenómeno de las últimas semanas. Les recuerdo que llevamos 52 meses de salidas de capitales en la Argentina. Esta situación comenzó cuando la tasa de inflación empezó a crecer fuertemente y la tasa de interés en pesos se tornó menor a la inflación, la gente comenzó a percibir una inconsistencia. Tarde o temprano esto marca pérdida de competitividad. Por este motivo, comenzó a haber ahorro en dólares creciente”.
Además, el Lic. en Economía Enrique Szewach agregó que “yo creo que hay que cambiar la política fiscal y la política de ingresos y de gasto. Por ahora, el gobierno decidió usar a la policía (la AFIP). Esto puede funcionar un tiempito porque genera distorsiones. Pero si la gente quiere dólares los buscará en el mercado paralelo, a un precio más alto. Cuando la brecha entre ambos mercados (oficial y negro) comience a crecer generará más expectativas y el cambio oficial se hará insostenible. Tarde o temprano habrá que cambiar la política fiscal y monetaria”.
Consultado sobre si cree que la presidenta seguirá con la misma línea económica en la gestión que comenzará a partir de diciembre, el consultor del BID y del Banco Mundial sostuvo que “la verdad es que no lo se. Si la presidenta hubiera querido modificar la política lo podría hacer ahora. Cristina sabe desde agosto que seguirá siendo presidenta. Yo sospecho que la presidenta no quiere cambiar su política económica”.
Finalmente, el Lic. en Economía Enrique Szewach remarcó que “esta historia termina con un tipo de cambio más caro en el mercado paralelo, un cambio oficial más barato y el gobierno decidiendo qué operaciones se canalizan por un mercado y cuáles por el otro. No se puede tener el dólar desfasado de la tasa de inflación, la tasa de interés negativa, el crédito expandiéndose, los salarios subiendo y la economía creciendo”.
Hoy - Para controlar el dólar oficial
Martes 01 de Noviembre de 2011 - 10:38 hs
Szewach: “El gobierno decidió usar la policía económica”
El consultor del BID y del Banco Mundial sostuvo por LT10 que tarde o temprano el gobierno deberá cambiar la política fiscal y monetaria. “La fuga no comenzó en el último meses; llevamos 52 meses de salidas de capitales en la Argentina”, remarcó.
Fuente: LT10