LT10 - Tokio cayó 1,7% y Shanghái ascendió 0,1%

Martes 01 de Noviembre de 2011 - 17:10 hs

Grecia vuelve a hundir a los mercados: pierden hasta 6,9%

El desplome es ampliamente interpretado como una reacción negativa al anuncio de que Grecia someterá a referéndum un acuerdo alcanzado en Bruselas sobre la quita del 50 % de su deuda y un nuevo paquete de rescate externo.

Volvió el pánico a los mercados después de que ayer el primer ministro de Grecia, Yorgos Papandréu, propuso someter a consulta popular la aprobación del compromiso alcanzado por la Eurozona en la última cumbre sobre la quita del 50% de su deuda y un nuevo paquete de rescate, supeditado a un severo ajuste. Las acciones de los bancos son las más perjudicadas. Merkel y Sarkozy sostuvieron que el plan para Grecia es más necesario que nunca. El Dow Jones cae 2,2%, el S&P500 2,6% y el Nasdaq 2,1%. Madrid perdió 5%, Fráncfort 5,2%, París 5,4%, Atenas 6,9%, Milán 6,9% y Londres 2,8%.


Volvió el temor por Grecia a los mercados del mundo.
Los principales recintos del mundo reaccionan con fuertes caídas al anuncio de ayer de la convocatoria de un referendo en Grecia sobre el nuevo acuerdo de rescate de la Unión Europea para Atenas.

El desplome es ampliamente interpretado como una reacción negativa al anuncio de que Grecia someterá a referéndum un acuerdo alcanzado en Bruselas sobre la quita del 50 % de su deuda y un nuevo paquete de rescate externo, supeditado a una severa austeridad.

El escepticismo y la incertidumbre que despierta la medida anunciada anoche por el primer ministro, Yorgos Papandréu, se ha reflejado sobre todo en el índice de los bancos helenos, que se ha desplomado un 11 % incluso después de cierta recuperación, pues llegó a perder hasta el 14,48 % respecto al cierre de ayer.

Según el ministro de Interior, Haris Kastanidis, el referéndum se celebraría en la segunda semana de enero, y de acuerdo con un reciente sondeo de la compañía Kappa, el 60% de los encuestados está en contra del acuerdo alcanzado en Bruselas el 16 de octubre.

Los mercados y los círculos políticos del país están en vilo a la espera los resultados de las iniciativas anunciadas por Papandréu para los próximos 90 días, que comenzarán mañana con el debate en el Parlamento sobre una moción de confianza que anunció el primer ministro, y que culminará con una votación.

Seguirán las gestiones para celebrar la consulta popular, que Papandréu quiere que sea vinculante, por lo que anunció que el citado acuerdo no se implementará si en el referéndum sale el "no". Todos los partidos de oposición han rechazado la idea y exigen la convocatoria de elecciones anticipadas.

Antes, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó 1,7% tras unos resultados corporativos domésticos débiles y después de que la renovación de los temores sobre Europa llevó a la toma de ganancias en papeles de exportadores y de firmas que avanzaron recientemente.

Una inesperada caída en los datos de producción fabril en China afectó también a las firmas con intereses en ese país. El ánimo de los inversores se vio afectado por la quiebra en Estados Unidos de MF Global Holdings debido a pérdidas relacionadas con compra de deuda europea, mientras en Europa se disparan los diferenciales de bonos españoles e italianos.

Por su parte, el índice Shanghái de China ascendió levemente 0,1% en el cierre de la jornada bursátil.

Fuente: ambitoweb.com