El enviado de Rusia a la OTAN, Dimitri Rogozin, afirmó que el único papel de la organización internacional en el escudo antimisiles que está siendo desplegado en Europa es el de dar cobertura a EE.UU. en la operación.
"La OTAN es la hoja de parra para un paraguas de misiles defensivo que dice `Made in USA`", señaló Rogozin ayer, en declaraciones que recogió la agencia de noticias rusa RIA Novosti, según Europa Press.
"Los miembros europeos de la OTAN no tendrán un botón que pulsar ni un dedo con el que pulsarlo", agregó. Además, subrayó que Rusia continúa exigiendo garantías -de parte de Estados Unidos- de que el escudo no apuntará hacia su territorio.
"Nos gustaría recibir garantías claras y a largo plazo de que no habrá acciones por parte de la OTAN que pudieran llevar al uso de este sistema contra la capacidad de disuasión de Rusia", apuntó.
La organización internacional afirmó estar dispuesta a entregar garantías por escrito de que el escudo no estará dirigido contra Rusia, pero se negó a hacer entrega de los compromisos legalmente vinculantes que solicita Moscú.
Rusia y la OTAN acordaron cooperar en el sistema de defensa antimisiles en Europa en la cumbre de Lisboa, celebrada en noviembre de 2010. La OTAN insiste en la necesidad de la existencia de dos sistemas independientes que intercambien información, mientras que Rusia apuesta por un sistema conjunto con interoperabilidad total.
Miércoles 02 de Noviembre de 2011 - 00:20 hs
Duras declaraciones del enviado ruso sobre el papel de la OTAN
Fuente: europa press