A contramano de los mercados externos, el Merval finalizó con una caída de 2,63%, hasta situarse en las 2689,31 unidades, presionado por firmas de los sectores bancario y energético y por la incertidumbre que generó entre los inversores el anuncio realizado por el Gobierno respecto a la quita y recorte de subsidios.
Las caídas más importantes las experimentaron los papeles de: Siderar (9,27%), YPF (5,54%) y Galicia (4,69%).
“El Merval estuvo claramente a contramano de los mercados externos, básicamente, a raíz de algunos balances que llegaron peores a los esperados y por los anuncios realizados por el Gobierno en torno a la quita de subsidios”, explicó Agustín Trella, portfolio manager de Puente, en diálogo con Cronista.com.
“Si bien Siderar presentó el balance el día lunes, con todo lo de ayer pasó a un segundo plano. Pero como los números estuvieron por debajo de las expectativas justificaron la fuerte caída de hoy. Por otro lado, YPF presentó un balance con números similares a los del año pasado, sin avance ni retrocesos. Y esto, para algunos inversores parece haber significado un paso atrás”, puntualizó.
Para Trella, tampoco se puede dejar de lado el tema del anuncio realizado por el Gobierno respecto a la creación de una comisión que analizará los destinos de los subsidios.
“En principio, hubo una expectativa respecto a las empresas del sector energético como Pampa Energía (2,08%), Transener (1,45%) y Edenor (-1,59%), aunque luego recortaron posiciones. La acción que más subió fue la del Banco Hipotecario (2,11%) por expectativas de presentación de balances”, detalló.
También finalizaron con signo negativo los papeles de: Aluar (2,55%), Petrobras Brasil (2,34%), Francés (3,45%), Molinos (2,34%), Telecom Argentina (2,28%) y Tenaris (1,90%).
Como contrapartida, Comercial del Plata avanzó 1,69% mientras que Petrobras Argentina terminó sin modificaciones.
El total negociado en acciones ascendió a $ 62.610.522, con un balance de 24 papeles en baja, 21 en alza y 12 sin registrar cambios en su cotización.
¿Qué pasó con los bonos?
“En renta fija hubo otra realidad. Los títulos públicos en dólares y los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cayeron muy fuerte luego que ayer, cuando el mercado perdió, habían conseguido mantenerse firmes, sobre todo los bonos en dólares”, remarcó Trella.
“Por tal motivo, puede ser que hoy se haya registrado una toma de ganancias. Asimismo, teniendo en cuenta que hoy hubo un alza de bonos en pesos, los inversores quizá intentaron emparejar carteras para que no haya diferencias muy marcadas entre ambos”, precisó.
Entre los bonos, el Descuento en pesos subió 5,47%, el NF18 ganó 2,90%, el Par en pesos ascendió 0,94%, el PR13 creció 0,78%, el Boden 2012 retrocedió 3,96%, el Boden 2015 bajó 3,25% y el Boden 2014 cedió 0,31%.
Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) se hundió 3,86%, el TVPP (en pesos) cayó 2,33% y el TVPY (regido por la ley extranjera) se contrajo 3,85%.
¿Qué pasará mañana?
“Continuará la llegada de balances corporativos en los Estados Unidos y, por eso, imagino mercados volátiles. En el plano local, por su parte, se conocerán los números de Telecom, Tenaris y Macro que, seguramente, influirán en la marcha del Merval”, consideró Trella.
Para el portfolio manager de Puente también podría haber novedades a raíz de alguna definición que pueda surgir a última proveniente de la reunión del G-20.
“Todos están esperando que Alemania y Francia presenten los planes sobre la recapitalización de los bancos, la ampliación del fondo de rescate para Grecia y la quita del 50% de deuda para el país heleno. Todas estas fueron medidas que las pidió primero el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, después China y, por último, los países emergentes”, agregó.
Por otro lado, lamentó que los mercados no hayan aprovechado las palabras que brindó hoy el titular de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos, Ben Bernanke, respecto a la marcha de la economía estadounidense.
“Lástima que el Merval no lo aprovechó. Bernanke habló de buenos números en la economía de EE.UU aunque deslizó que percibía riesgos en la economía mundial. Además, dio las perspectivas de crecimiento norteamericano (PIB) para el próximo año. En ese sentido sorprendió que bajara la perspectiva desde 3,3% a un rango de entre 2,5% y 2,9%. Creo que mañana quizá estas palabras de Bernanke pueden llegar a repercutir en los mercados”, completó.
Miércoles 02 de Noviembre de 2011 - 21:48 hs
El Merval se despegó de los mercados externos y cerró en baja
Fuente: Cronista