Hoy - El regreso esperado

Miércoles 02 de Noviembre de 2011 - 07:57 hs

ANSeS volvió a renovar plazos fijos en los bancos

El caos apuró a la entidad a asistir al sistema con unos $ 200 millones. Había sido uno de los reclamos centrales de los banqueros a Marcó del Pont. El retiro de depósitos había precipitado una escalada de tasas

Hay situaciones que obligan a superar las diferencias y apuran la reconciliación. Es lo que sucedió estos días entre la ANSeS y los grandes bancos del sistema. El caos que produjeron las nuevas restricciones de la AFIP pareció mover la sensibilidad del organismo oficial, que durante el último mes y medio había decidido empezar a retirar todo el dinero de sus plazos fijos en las entidades locales, y que entre el lunes y ayer dio señales de que volverá a renovar todos sus vencimientos.

La salida de estos fondos oficiales fue una de las dos grandes preocupaciones que transmitieron los banqueros en las reuniones con el Central, la semana pasada. Mercedes Marcó del Pont les reclamó esos días mantener sus líneas de crédito a la producción, pero los banqueros acusaron falta de liquidez: “Podremos tener voluntad de hacer lo que quieran, pero si no nos dan la caja, no podemos prestar más”, se justificaban, según pudo consignar El Cronista.

La respuesta a esa pretensión parecía esos días bastante lejana. Pero terminó por hacerse efectiva este lunes ante la desprolijidad que puso en jaque al sistema en los últimos dos días.

El organismo llegó a renovar ayer $ 200 millones en las grandes entidades, según pudo saber este diario de fuentes oficiales. Como siempre, claro, al plazo menos audaz: 30 días.

“Empezaron a renovarnos todo desde el lunes. Es un dato interesante porque el mercado está muy trabado y la dinámica del organismo en el último mes y medio nos preocupaba”, comentó a este diario un alto ejecutivo de una de las principales entidades privadas.
El sistema está tranquilo porque está convencido de que hay un cambio de tendencia. “No estamos previendo que vuelvan a colocarnos los mismos volúmenes que tenían antes de la segunda quincena de septiembre, cuando empezaron a rastrillar los pesos y nos quedamos con menos liquidez. Pero sí que empiecen a renovarnos y atenúen la volatilidad de las tasas de interés”, explicó el gerente de finanzas de una entidad pública.

En el mercado intuyen que el propósito oficial se dirige en este sentido: “Entiendo que están buscando que se descompriman las tasas; y si es así, es una buena medida”, consideró un gerente.

Los banqueros empezaron a percibir el lunes con cierto temor un incipiente goteo en las cuentas en dólares (tanto a la vista como a plazo fijo). Pero notaron, sobre el fondeo, una evolución notablemente más positiva. “Tuvimos una renovación del 92%, que para el principio de la semana es un nivel alto. No sabemos cómo va a continuar. Yo, sinceramente, pensé que el lunes nos rompían las sucursales. Y no pasó nada”, confesó un ejecutivo.

Un goteo, en dólares o en pesos, podría aumentar la presión sobre las ya elevadas tasas de interés. Y comprometería cada vez más la rentabilidad de las entidades porque las obligaría a afrontar costos de fondeo mayores. “Que la tasa esté tan alta es un problema, porque hay una frontera a partir de la cual se hace imposible colocar una línea y que termina por cortar directamente las líneas de crédito”, expresó un ejecutivo. El riesgo de que esto pueda suceder daría argumentos a esta nueva actitud de la ANSeS.

Fuente: cronista.com