Con los bloques de la oposición divididos entre facilitar el debate u oponerse al proyecto oficial de Presupuesto 2012, el Frente para la Victoria se encamina a conseguir dictamen favorable para el texto y dejar todo listo para que se discuta en el recinto, probablemente la semana próxima.
Tras la contundente victoria de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y a un año de que su gobierno no lograra aval parlamentario para el Presupuesto 2011, el kirchnerismo conseguiría hoy una sólida mayoría durante el debate en comisión, integrada por legisladores propios, aliados e, incluso, opositores.
“Tenemos la mayoría suficiente para aprobar el proyecto de Presupuesto. Esperamos que la oposición este año no cometa el mismo error del anterior cuando obstruyó la sanción en busca de un rédito político menor”, sostuvo al respecto el oficialista Jorge Yoma, integrante de la comisión de Presupuesto. Allí el kirchnerismo cree que obtendrá al menos 27 firmas en respaldo del proyecto del Ejecutivo, dos más que las necesarias para imponerse en un cuerpo integrado por 49 diputados. A sus 21 legisladores, el Frente para la Victoria apuesta a sumar a tres aliados incondicionales y a unos ocho diputados opositores del PRO, el resquebrajado Peronismo Federal y el nuevo bloque de Felipe Solá.
El titular del bloque macrista, Federico Pinedo, confirmó ayer que sus dos legisladores en la comisión firmarán en disidencia el dictamen que impulsa el Gobierno. En el trámite parlamentario lo que vale es la firma, que se cuenta como apoyo a una iniciativa aun cuando sea en disidencia total. “Vamos a firmar el despacho de comisión, pero en disidencia, sólo para facilitar que el Presupuesto se trate en el recinto. Nuestra posición será lo más constructiva que se pueda”, detalló el representante del PRO.
En cuanto a la postura que adoptarán sus diputados en el recinto, sin embargo, marcó diferencias. “Aprobarlo o no dependerá de la postura del oficialismo, de si explica qué quieren hacer con la economía, de la cual el Presupuesto es una parte muy importante. Si no se introduce ningún cambio y ni siquiera explican lo que pedimos, no lo podemos aprobar”, advirtió.
Otros dos bloques opositores, la Coalición Cívica (CC) y el Frente Amplio Progresista (FAP), anticiparon que presentarán dictámenes propios. En el primer caso, será un texto de autoría del ex titular del Banco Central y actual diputado Alfonso Prat Gay, quien calificó de “mentira” a la iniciativa de la Casa Rosada y vaticinó que su proyecto “seguramente será más verídico y más real” que el oficial. El FAP, en tanto, hará lo propio a iniciativa del economista y diputado Claudio Lozano, quien coincidió con su colega de la CC en que el proyecto contiene “supuestos mentirosos” y lamentó el “modelo institucional que no le asigna al Parlamento ningún rol relevante”.
Hoy - Ante una oposición dividida
Miércoles 09 de Noviembre de 2011 - 17:01 hs
Diputados: dictamen favorable para el Presupuesto 2012
El proyecto girado por el Poder Ejecutivo obtuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja y en las próximas semanas podría ser debatido en el recinto. Distintas posiciones del arco opositor
Fuente: cronista.com