La marcha de estudiantes que se realizó este miércoles en la ciudad de Valparaíso, sede del Congreso chileno, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad y en rechazo al presupuesto educacional para 2012, concluyó con disturbios y enfrentamientos con la Policía.
Los incidentes comenzaron cuando un grupo de estudiantes sobrepasó las vallas de seguridad que la Policía chilena había colocado a unas tres cuadras del Congreso con el fin de evitar que la protesta llegara hasta el edificio del Poder Legislativo.
La Policía intentó dispersar a los manifestantes con carros hidrantes y gases lacrimógenos.
Paralelamente, grupos de encapuchados se enfrentaron con Carabineros tirando pintura, palos y piedras, e intentaron avanzar hacia el Congreso por calles aledañas al parque Italia, donde estaba previsto un acto cultural para finalizar la manifestación, que prosiguió a pesar de los disturbios.
Según la Policía, la manifestación convocó a unas 6.000 personas, mientras que según los organizadores fueron 30.000.
Los estudiantes se manifestaban contra la ley de presupuesto propuesta por el gobierno de Sebastián Piñera, que comprende un aumento para educación de 7,2%, para totalizar 11.650 millones de dólares.
La partida es considerada como "insuficiente" para financiar una reforma estructural del sistema educativo chileno, surgido durante la dictadura pinochetista, que redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación y fomentó la inclusión de los privados.
Miércoles 09 de Noviembre de 2011 - 19:11 hs
Chile: jornada de incidentes entre los estudiantes y carabineros
Las fuerzas de seguridad intentaron disipar a los manifestantes con carros hidrantes y gases lacrimógenos. Los jóvenes protestan contra el gobierno de Sebastián Piñera y exigen educación pública y de calidad.