LT10 - Liga Santafesina de Fútbol

Lunes 14 de Noviembre de 2011 - 20:16 hs

Un año inolvidable para Universidad

El pasado sábado, la Universidad Nacional del Litoral ha conseguido el ascenso a la máxima categoría de la Liga Santafesina de Fútbol luego de vencer a San Cristobal en la última fecha del Torneo Clausura.

Por haber ganado también el Apertura, la "U" logró el pasaje a la "A" en forma directa, sin disputar finales.

De esta manera, pudo romper esa racha negativa de perder varias finales y semifinales, quedando siempre en las puertas de la gloria.



/// QUEBRÓ LA RACHA

Durante muchas temporadas, Universidad quedaba siempre a un pasito de lograr el ascenso.

El último caso fue en el año 2009 cuando el 19 de setiembre perdía las dos finales por el segundo ascenso ante Pucará: la ica cayó 1 a 0 con gol de Eugenio Molina mientras que, en la revancha, fue derrotado por 3 a 0 con tantos de Espinoza, Albaristo y Molina.

En la temporada 2008 también la "U" estuvo a dos penales de subir de categoría. En la final fue eliminado por Nuevo Horizonte. En el primer partido, perdió 2 a 1 (Matiás Gonzalez, Leonel Pizarro marcaron para los vencedores descontando Maximiliano Franco).

La revancha fue para Uni por 1 a 0. Franco marcó el gol en el tiempo regular. En la tanda de penales, Nuevo Horizonte ganó la final por 2 a 1.

Ya en el 2007, Universidad llegó a la final de la Pre Liguilla, siendo derrotado por General Belgrano en un partido único. Precisamente el cuadro corondino fue el que ganó el segundo ascenso. Deesa forma, ese equipo había logrado pasar de la tercera división (por entonces denominadoa "B 2") a la "A" en una temporada.



/// UN AÑO INOLVIDALE

Sin temor a equivocarnos, la tarde del 12 de noviembre de 2011 no pasará desapercibida de ahora en más para el fútbol de la UNL y de todos aquellos que han trabajado (y lo vienen haciendo desde hace tiempo).

Lograron el objetivo planificado a principio de año asimilando la responsabilidad deportiva que le fueron dando los resultados obtenidos, tanto en el Torneo Apertura como luego el Clausura, los cuales se reflejan en los datos estadísticos que arrojan éstas 32 fechas disputadas por UNL a lo largo de 2011.

Cosechó 82 puntos sobre 96 unidades en disputa a lo largo del año calendario deportivo. De los 48 puntos puestos en disputa en el Torneo Apertura, los dirigidos por Robledo cosecharon 42, arribando al 87.5 % de los puntos. Con una tendencia que marcó en cuanto a las conquistas; ya que 36 fueron como visitante y 26 en condición de local.

De los 62 goles conseguidos en el Apertura; 26 los anotó de local y 36 de visitante, recibiendo 20 goles en contra, siendo San Cristobal, hace una rueda atrás el único equipo que le marcó 4 goles, en la victoria en Angel Gallardo por 4 a 2.

En dicho Apertura no empató, ganó 16 partidos y perdió 2; ante Juventud Unida por 2 a 0 (quedando signado el partido en la localidad de Candioti como el único donde no anotaron goles) y la otra derrota de UNL la mencionábamos en el párrafo anterior, frente a San Cristóbal.

Goleó 7-0 a Atl. Floresta y 7-1 a Don Salvador; dos veces ganó por 6-2, frente a Independiente y Central Helvecia; 6-0 a Peñaloza; 4 a 1 a Ciclón Norte y 4-0 a N. Horizonte y C. Racing. Y repitió "scores" en el Apertura tales como el 2-1, 3-1,3-1 en 2 oportunidades.

En el Torneo Clausura acumuló 40 puntos; producto de 13 victorias y un empate (ante Nacional 3 a 3 en la fecha 11); perdiendo solamente 2 partidos; frente a Atenas por 2 a 1 en condición de local y en Cayastá frente Ciclón Norte 4 a 1.

Anotó 53 goles en total, marcando 30 como local y 23 de visitante (invirtiendo el dato estadístico del Apertura, donde la capacidad goleadora de UNL se acrecentó como visitante).

Goleó 5 a 0 en dos oportunidades; a Deportivo Nobleza y Nuevo Horizonte, también registró las goleadas por 5 a 1 frente a Don Salvador y 5-2 ante Las Flores. Siendo la mayor diferencia en cuanto a goles que consiguió UNL ante Independiente por 7 a 1 en la fecha número 14.

Pasando en limpio: consiguió en total 82 puntos, sobre 32 partidos disputados ganó 27, empató 1 y perdió 4. Anotó la friolera de 115 goles y le marcaron38.

Sin lugar a dudas que nadie puede discutir los méritos realizados por UNL tras la conclusión de ambos Torneos; con un esfuerzo grupal, de jugadores con experiencia más los jóvenes que pedían lugar en Primera División, con la capacidad goleadora de Adrián Gimenez y Federico Broin, apuntalado desde el fondo por el arquero Franz y en el Torneo Clausura la llegada de Gabriel González terminaron por darle al equipo conducido por el “Chueco” Robledo su merecido, trabajado y merecido premio; el ansiado Ascenso a la máxima categoría de la Liga Santafesina de Fútbol, en la cual militará por primera vez en su historia a partir del año 2012.-








Fuente: 25 Yardas