Hoy - Conflicto gremial

Miércoles 16 de Noviembre de 2011 - 11:50 hs

SOEME mantiene la toma en la Universidad Católica local

El sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación reclama que la UCSF cumpla con los salarios que exige el convenio nacional. Las autoridades de la Católica certificaron con escribano que no pueden ingresar al edificio.

En diálogo con LT10, José Vitola, secretario general de SOEME Santa Fe, expresó que “la toma de esta universidad se debe a que la Católica no cumple con el convenio colectivo de trabajo nacional que rige a las universidades privadas. El ministerio de Trabajo ya dictaminó que le convenio colectivo está vigente por lo tanto la UCSF tiene que nombrar paritario. La casa de altos estudios se niega a presentar los paritarios. Por este motivo estamos tomando la universidad”.

Además, José Vitola agregó que “el convenio interno que tiene la Católica es mucho más bajo que el nacional. No quieren pagar los salarios que corresponden. Nosotros nucleamos a todo el personal no docente del país. Esta toma termina cuando el sr rector nombre al paritario”.

Consultado sobre la actuación de SOEME en la Universidad Católica de Santa Fe, el dirigente gremial sostuvo que “nosotros no tenemos afiliados en esta universidad. Pero le explico que nosotros somos un gremio de primer grado y le recuerdo que los convenios colectivos se discuten con gremios de primer grado. Que no tengamos afiliados no significa que no podamos discutir. Los compañeros no están afiliados porque tienen miedo. Cuando la UCSF cumpla con lo que corresponde los salarios van a cambiar violentamente. A partir de allí, los compañeros se van a afiliar a nuestro gremio”.

Por su parte, Martín de Palma, vicerrector de la UCSF, señaló que “los tres ingresos del frente de la universidad están obstruidos. Yo solicité ingresar y la gente de SOEME no me lo permitió. Ellos solicitan que se los reconozca como gremio y nosotros le explicamos que no podemos hacerlo porque el gremio que funciona en la universidad es Asociación del Personal de la Universidad Católica (APUC)”.

Además, Martín de Palma manifestó que “nosotros certificamos con escribano público que no nos permitieron ingresar. Esta acción es violar un derecho constitucional. Motorizaremos las acciones legales correspondientes”.


Fuente: LT10