El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), que representa a usuarios y consumidores, fue a la Justicia para reclamar al gobierno provincial que reglamente el registro "No llame". La presentación del recurso, enmarcado en la ley 10.000 (de intereses difusos) se realizó ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de los Tribunales Provinciales, en defensa de los usuarios de telefonía, que muchas veces "reciben varios llamados publicitarios por día, y muchos son en horarios poco gratos", aseguró Juan Marcos Aviano, presidente de Cesyac. La ley 13.112/10 (cuyo proyecto fue presentado por el diputado justicialista Marcelo Gastaldi) fue sancionada el 19 de agosto de 2010 y publicada en el Boletín Oficial el 21 de septiembre de ese año. Aviano aseguró que "la no reglamentación está afectando severamente los derechos de los consumidores y usuarios del servicio de telefonía".
La ley llegó a la Dirección General de Comercio Interior, que es la autoridad de aplicación, donde "se cumplieron los plazos". Sucede que ahora, está "trabada" en el Ministerio de la Producción. "No sé si es por una cuestión burocrática, decisión política o simplemente no les interesa que esto salga. Solo faltan las firmas del gobernador (Hermes Binner) y del ministro de la Producción (Juan José Bertero), incluso ya hay una persona asignada para hacerse responsable del registro", dijo Aviano, quien agregó: "Espero que se trate de cuestiones burocráticas. Quiero creer que no se reglamenta porque hay cuestiones más importantes y urgentes en las que están trabajando".
Tanto la mora que la provincia tiene sobre la reglamentación de la ley, como una serie de presentaciones y solicitudes sin respuesta, motivaron a la asociación que defiende los derechos de los usuarios a presentarse ante la Justicia, y que sea ésta quien intime al gobierno para poner en funcionamiento el registro y dar lugar a que los usuarios manifiesten su negativa para recibir este tipo de llamados.
En el recurso, se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, al Ministerio de la Producción, a la Dirección General de Comercio Interior y a la Cámara de Diputados provincial que informen y respondan los procedimientos realizados en el marco de la ley mencionada.
En diálogo con LT10, María Laura Campás, Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), expresó que “el año pasado fue sancionada la ley provincial 13.112 que establece el registro No llamar. Es decir, que el usuario tiene la posibilidad de adherirse a un registro para no recibir llamados de empresas que hacen publicidad (tanto al teléfono celular o como al teléfono de línea fijo). Como esta ley aún no fue reglamentada, nosotros hemos presentado, el viernes pasado, un recurso contencioso administrativo para solicitar la inmediata reglamentación de la ley”.
Consultada sobre si la provincia tiene jurisdicción para impedirle a empresas que no estén radicadas en Santa Fe que llamen a ciertos usuarios, María Laura Campás señaló que “Santa Fe tiene jurisdicción, sino no hubiera sido sancionada la ley”.
Hoy - Para ejercer nuestro derecho
Martes 20 de Septiembre de 2011 - 10:31 hs
Presentación judicial para que se reglamente el registro “No llame”
El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria lo solicitó mediante un recurso contencioso administrativo. La ley 13.112 fue sancionada hace un año y aún no fue reglamentada por el Ejecutivo.
Fuente: Rosario 12/ LT10