Hoy

Martes 04 de Enero de 2011 - 14:34 hs

Seguridad Vial hizo su balance de tres años de labor

Desde su creación en el año 2008 la Agencia Provincial de Seguridad Vial trabaja para convertir el concepto de seguridad en un valor indispensable para mejorar de la calidad de vida de los ciudadanos.
Con políticas públicas sostenidas en el tiempo la problemática adquirió una nueva dimensión en la agenda político institucional; los muertos y heridos nos interpelan cotidianamente y es por eso que la misión del organismo es reducir la siniestralidad, a través de la elaboración y coordinación de estrategias integrales e integradoras, sensibles y conscientes de las distintas realidades locales.

La seguridad vial, como tantos otros dramas sociales, es un problema cultural, abonado por concepciones que se nutren de valores contrarios a aquellos que se necesitan para construir seguridad. El desafío en estos tres años ha sido entonces promover un cambio cultural de largo alcance, profundo y permanente, en la conducción, circulación y movilidad, posibilitando un espacio público más solidario y seguro para los habitantes de la Provincia, implicando en él a todos los actores clave, tanto públicos como privados, como a la comunidad toda.



Sólo institucionalizando la Seguridad Vial en el territorio a partir de ejes políticos de actuación, se logra promover la sensibilización y participación tanto de los distintos niveles del Estado provincial como de las organizaciones de la sociedad.


A través de distintas estrategias de intervención la Agencia Provincial de Seguridad Vial ha buscado sensibilizar, formar e informar a la ciudadanía sobre conductas más seguras y respetuosas de la ley, con una instrumentación coordinada de medidas para reducir la exposición a riesgos y prevención de accidentes.

En este proceso de cambio ha sido imprescindible adoptar un conjunto de medidas que han tenido un impacto medible y observable en la realidad.

Los Consejos Regionales y del Consejo Provincial de Seguridad Vial son una clara muestra de un proceso de apertura e integración del Estado con la sociedad. Con una alta aceptación y participación de las localidades durante los encuentros asisten representantes de las cinco Regiones, ONG's, fuerzas de seguridad y empresas vinculadas al sector, con una presencia regular de aproximadamente 315 localidades, en los que se conforman equipos de trabajo integrados por más de 720 asistentes.

Como fruto de estos espacios se logró la formalización de 79 Convenios para la Complementación y Coordinación de Controles y acciones de Seguridad Vial con Localidades y 45 Convenios con Gendarmería Nacional; se concretaron 20 Convenios de obras de ingeniería en travesías urbanas; Convenios de capacitación con la Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de Rosario y con el Centro de Accidentología y Prevención del Tránsito (CAPT).
En pos de lograr un mayor fortalecimiento institucional de las localidades, se ha colaborado en el desarrollo de áreas de Seguridad Vial, Juzgados de Faltas, proyectos de Ordenanzas vinculadas a la temática, para la organización de operativos y campañas con actores locales y para el análisis y evaluación estadística.

En función de la firma de estos Convenios de coordinación operativa, se han concretado operativos de control, prevención y contingencia de riesgos en más de 100 localidades del territorio provincial, con participación de las fuerzas de seguridad provincial y de Gendarmería Nacional, fuerza que instala 4 Escuadrones de Seguridad Vial en 10 secciones, con un total de 500 efectivos, que trabajan en coordinación con la Agencia Provincial de Seguridad Vial y las inspecciones locales para el desarrollo de tareas de ordenamiento, prevención y fiscalización.
Con el fin de unificar la documentación y procedimiento para la fiscalización se han entregado 80 alcoholímetros y se implementó el formulario de Acta Unica para infracciones de tránsito en el ámbito de rutas nacionales y provinciales, brindando mayor certeza jurídica. En ese marco, y a partir del mes de octubre pasado, se han labrado más de 15.000 actas de infracción.


En el marco del proceso de cambio instalado en 2008 se implementó la Educación en Seguridad Vial obligatoria en el ámbito escolar, como contenido transversal (contemplado en la normativa provincial), reglamentándose la ley después de 14 años de su dictado. En ese marco se capacitó a 1500 docentes de nivel inicial, primaria y especial, incluidos los rurales, de toda la Provincia, con el diseño, asesoramiento e implementación de cursos de hasta 80 horas presenciales, habiéndose presentado proyectos en más de 500 escuelas.
Por otra parte se diseñó e implementó una plataforma virtual que conforma una red social, en la cual se compilaron y administraron todos los trabajos y aportes sobre la problemática de la seguridad vial, de la cual son miembros más de 1.000 docentes santafesinos, con 300 visitas diarias.
En la formación de actores se han desarrollado capacitaciones para 100 profesionales de Centros de Otorgamiento de Licencias; cursos para más de 1.000 inspectores municipales de 50 hs. reloj y cursos de 120 hs. para 350 futuros policías dentro de la formación del ISEP.


Fuente: assv