Luego de la renuncia de la concejala electa por Unión PRO Federal, Sofía Alarcón, se debate quien debe ocupar su banca. La Dra. María Julia Bonifacio, quien pugna por obtener el lugar vacante, presentó un pedido formal para exigir el cumplimiento del cupo femenino.
“Esta petición tiene su fundamento en el reconocimiento de las leyes, la constitución nacional y los tratados internacionales que permiten la participación real y efectiva de las mujeres en cargos públicos”, justificó Bonifacio, para luego agregar, “nuestro propósito es garantizar la ley de cupo y defender los derechos de la mujer”.
Vale aclarar que este no es el único caso donde se discute la implementación de la ley. A partir de que la diputada electa, Ramona Pucheta, renunciase a su banca para ceder el lugar a Raul Castells, varias diputadas nacionales expresaron su rechazo y se pronunciaron en defensa del cupo y la representación por género. “se presentó un proyecto en el Congreso Nacional para impedir los avasallamientos sobre la mujer y fue encabezado por diputadas del PRO. Estas actitudes me hacen sentir más acompañada y apoyada en mi reclamo”, exclamó Bonifacio.
Para finalizar, la doctora recordó que será el Concejo a través de su Comisión de Poderes integrada por concejales actuales la que deberá resolver el conflicto. “Somos optimistas en que se resolverá en favor de la participación femenina. Creemos que el Concejo apoya la equidad de género” indicó Bonifacio. La resolución se dictará antes del 10 de diciembre.
LT10 - Por la renuncia de una edil electa
Jueves 17 de Noviembre de 2011 - 13:41 hs
Una mujer de PRO reclama una banca en el Concejo de Rosario
El expediente se presentó en la Parlamentara. Su autora, María Julia Bonifacio, exige el cumplimiento del cupo femenino y que se la considere legítima reemplazante de la renunciante Sofía Alarcón.
Fuente: pro