París. La prima de riesgo española, el diferencial que pagan los bonos de la deuda a diez años con relación a los alemanes, de referencia, llegó a los 503,5 puntos este viernes a primera hora, un nuevo récord.
A las 07H51 GMT, el "spread" o prima de riesgo española, alcanzó los 503,5 puntos básicos (5,035 puntos porcentuales), lo que demuestra la fuerte presión a la que está sometida la deuda española. En cambio, el rendimiento del bono alemán bajaba, poniendo en evidencia su estatuto de valor refugio.
Hacia las 09H15, el rendimiento de los bonos de deuda españoles a diez años subía a 6,842% (contra 6,487% la víspera al cierre) y el de Alemania bajaba a 1,856% (contra 1,892%). El spread entre los dos países se situaba en 498,6 puntos básicos.
Este nuevo récord desde la creación del euro de la prima de riesgo española muestra las tensiones que han afectado al mercado de la deuda estos últimos días y que llevó en Italia a la dimisión del presidente del gobierno Silvio Berlusconi que ha sido reemplazado por un ejecutivo de unidad integrado por tecnócratas.
Los inversores se muestran desconfiados de los títulos de la deuda de un número creciente de países de la zona euro, incluidos los que todavía cuentan con la máxima calificación financiera, la codiciada triple A, como Francia o Austria
Viernes 18 de Noviembre de 2011 - 10:28 hs
La prima de riesgo española marca nuevo récord al superar los 500 puntos
Fuente: afp-na