Las bolsas en Asia cerraron con pérdidas por cuarto día seguido luego de que se intensificaron las dificultades de financiamiento de Europa, con los costos de endeudamiento de España tocando un nivel insostenible y las primas por fondos en dólares trepando adicionalmente.
Las preocupaciones sobre la crisis de deuda europea llevaron a los inversores a deshacerse de los activos de riesgo, extendiendo su declive desde ayer, jueves, cuando los precios experimentaron su caída más fuerte desde septiembre.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de un 1,2% y también se encamina a un tercer retroceso semanal. El índice se debilitó un 18% en lo que va del 2011.
En tanto, la bolsa de Shanghai retrocedió un 0,16% como continuación a su fuerte caída de ayer, de un 2,48%, con lo que sus pérdidas acumuladas se elevan a más de un 12% en lo que va de año.
El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, prometió ayer que su país se embarcaría en reformas fiscales radicales para salir de la crisis de deuda.
Pero los inversores continúan nerviosos en momentos en que los gobiernos de la zona euro luchan por reunir fondos y los bancos se abstienen de realizar préstamos, paralizando la liquidez del mercado.
Viernes 18 de Noviembre de 2011 - 11:03 hs
Cayeron los mercados de Asia por temores sobre el financiamiento en Europa
Fuente: cronista.com