Hoy

Viernes 18 de Noviembre de 2011 - 21:25 hs

Se retiraron de cajas de ahorro el 20% de depósitos en dólares

 El único fondeo que tienen los bancos argentinos para dar financiamiento a los exportadores se vio fuertemente reducido en las dos semanas siguientes a las restricciones que impuso la AFIP, luego de que los ahorristas se apuraran a retirar u$s 1.410 millones de las cajas de ahorro y evitaran renovar u$s 283 millones de sus plazos fijos.

El comportamiento quedó reflejado en la última actualización de las cifras del Banco Central sobre los depósitos del sector privado en moneda extranjera.

Los datos, registrados hasta el viernes 11 de noviembre, muestran una caída del 20% en el stock de cajas de ahorro a partir de la nueva regulación oficial, que pasó en quince días de los u$s 7.160 millones a los u$s 5.752 millones.

En el total de los depósitos, que incluye también los plazos fijos, ese recorte se ubica en un 11%. El retiro de la segunda semana de noviembre fue de u$s 866 millones, y superó en un 60% al de la primera.

Los datos muestran también que el peor día para los bancos fue el viernes 11, cuando el retroceso alcanzó los u$s 233 millones. Frente a esta cifra fue que decidió comparar el Banco Central, este último lunes, la ‘fuerte desaceleración‘ (del 45%) que se vio en el ritmo de fuga.

De acuerdo con esta nueva información del organismo, el lunes 14 de noviembre la fuga habría sido de al menos otros u$s 130 millones. Y en los días siguientes se habría ubicado en torno a los u$s 100 millones.

Con todo, el Banco Central atribuyó la fuerte caída de las reservas -de u$s 570 millones en los primeros cuatro días de esta semana- a la cancelación de obligaciones con organismos internacionales y tenedores de bonos.

Fuente: cronista.com