LT10

Domingo 20 de Noviembre de 2011 - 00:32 hs

Obama: Estados Unidos debe construir más y comprar menos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país dependió demasiado de comprar, consumiendo y amasando deuda en la última década, y ahora debe esforzarse más para recuperar su sector de manufactura a fin de fomentar exportaciones y crear empleo.

Tras una gira de nueve días por Asía y Pacífico, el mandatario aprovechó su discurso semanal en la radio para referirse a los acuerdos comerciales anunciados durante el viaje que podrían aumentar las exportaciones estadounidenses hasta u$s 39.000 millones.

El presidente presentó sus viajes como un intento de retomar las relaciones con la región de más rápido crecimiento del mundo y estrechar los lazos comerciales con la zona, mayormente para ayudar a impulsar la economía estadounidense y combatir el 9% de desempleo, algo que se considera crucial para su campaña por la reelección en 2012.

Pero Obama también puso parte del énfasis en que el país tiene que cambiar su forma de hacer las cosas. “En la última década, nos convertimos en un país que dependía demasiado de lo que compraba y consumía. Acumulamos mucha deuda, pero no creamos empleos en absoluto”, afirmó en un discurso emitido tras una cumbre del este asiático en Bali.

“Si queremos una economía hecha para durar y construida para competir, tenemos que cambiar eso. Tenemos que restaurar la fuerza manufacturera estadounidense, que es lo que nos ha ayudado a crear la clase media más grande de la historia”, dijo.

El fin de semana pasada, como anfitrión de una cumbre Asia-Pacífico en Honolulu, Obama sugirió que Estados Unidos tiene parte de la culpa por perder terreno ante China y otros competidores pero no se esforzó más por atraer inversión extranjera. “Hemos sido un poquito vagos, creo, en las últimas décadas”, dijo entonces el presidente.

Fuente: cronista.com