Hoy

Domingo 20 de Noviembre de 2011 - 23:23 hs

Promueven y regulan las terapias asistiadas con animales

La Cámara de Senadores dio media sanción en su última sesión a un proyecto de ley de los senadores Danilo Capitani y José Baucero, del PJ, implementando “la regulación de la actividad interdisciplinaria denominada Terapia Asistida con Animales (en adelante TAA), comúnmente llamadas Zooterapias”.


En el texto de la media sanción “se define como TAA las actividades terapéuticas complementarias para la rehabilitación de patologías psicofísicas, de personas con capacidades diferentes, a partir del contacto y la interacción con animales, con objetivos definidos y evaluación de los progresos alcanzados”.


Capitani y Baucero proponen que “la Autoridad de Aplicación de la presente Ley es el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Rehabilitación y Recuperación de la Salud” y que “las personas de existencia física o jurídica, públicas o privadas que realicen TAA deberán ajustarse a los requisitos establecidos en la presente Ley y su reglamentación”.


La iniciativa de los legisladores del PJ señala que “los establecimientos habiliatdos para realizar las TAA, por ser actividades interdisciplinarias, deberán contar como mínimo con un profesional médico Psiquiatra o Licenciado en Psicología o carrera afín, un Veterinario y un Terapista Físico o Terapeuta Ocupacional; pudiendo incorporar, para un mejor desarrollo de estas disciplinas, Licenciados en Trabajos Sociales”.


También se establece que “los organismos públicos o privados deberán extender los seguros de las personas que realicen TAA a otros lugares que no sea el de residencia. Los establecimientos serán directamente responsables de la seguridad de las personas, del personal y de los animales, como así también de la infraestructura que se utilice a tal efecto”.




En los fundamentos de la presentación, Capitani y Baucero dicen que “en los últimos años hemos asistido en nuestro pais a un creciente interés por la introducción de animales en diferentes disciplinas de trabajo terapéutico en el campo de la salud humana”.


“Desde 1792 existen experiencias en este campo, en ese momento en Inglaterra se creó un Centro para personas con problemas emocionales donde los conejos y aves de corral eran utilizados para estimulación de los pacientes en tratamiento” expresan los legisladores del PJ.


“Hoy en día se ha incrementado la experiencia en la utilización de animales en terapias complementarias para personas con capacidades diferentes, con problemas psiquiátricos y con problemas físicos y psicológicos derivados del estrés, lográndose resultados altamente positivos en su recuperación” señalan Capitani y Baucero.


“El objetivo principal del contacto con animales para realizar Terapias Asistidas con Animales (TAA) y otras Actividades Asistidas con Animales (AAA) no es meramente una relación casual, sino que apunta a construir vínculos, favoreciendo e incrementando aspectos interaccionales y creando nuevas vías de comunicación gestual, corporal y verbal” afirman los senadores justicialistas.


“Estas actividades se centran sobre todo en la adaptación al medio, acercamiento y reconocimiento de animales a través de caricias, gestos y miradas, con el objeto de lograr un acercamiento espontáneo que conecte el afuera de los pacientes que parecían adormecidos y mostraban una gran indiferencia hacia el otro y el entorno y que comiencen a buscar la manera subjetiva de contactarse con los animales” dicen Capitani y Baucero.


“Un ida y vuelta, el inicio de un lazo, observándose indicadores significativos en

relación a la capacidad para expresar emociones (experiencias particulares de

llanto y de risas), registro, concentración y comprensión de la actividad, mejor

coordinación motriz y postural” destacan los legisladores peronistas.


“Por lo expuesto, vemos que a través de estas terapias complementarias, nos

acercamos a nuestros orígenes, cuando predominaba la naturaleza sobre el

hombre y lograba que se sintiera libre, creando una nueva forma de encontrar las

soluciones a problemas de la modernidad volviendo sobre sus pasos generando

instancias alternativas en la recuperación del bien perdido” finalizan Capitani y Baucero.

Fuente: prensa senadores pj