En la antesala de la campaña electoral para las primarias, la causa Skanska dio un vuelco que ya presagiaba este final con todos los acusados sobreseídos, cuando peritos de la Corte Suprema concluyeran que no se habían pagado sobreprecios.
Ahora, pasadas las elecciones, la Cámara Federal porteña revocó los procesamientos que había dictado el juez Norberto Oyarbide, por presunto pago de sobornos, al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron; al ex interventor del Enargas Fulvio Madaro y al ex titular de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa; ambos eyectados del Gobierno por las denuncias. También sobreseyó a los demás imputados en la causa, entre ellos una veintena de empresarios; en el marco de la investigación por supuestos sobreprecios en la ampliación de dos gasoductos en 2004 y 2005, a través del uso de facturas apócrifas, en obras adjudicadas a la empresa sueca Skanska.
Así, uno de los mayores escándalos de corrupción de la era kirchnerista se quedó sin ningún acusado, a pesar de que la propia constructora sueca reconoció públicamente haber pagado comisiones indebidas.
Confiado en esta resolución, hace cuatro meses el ministro de Planificación, Julio De Vido, expuso en persona el peritaje judicial y se jactó de que sólo había detectado maniobras ilícitas de evasión impositiva entre privados.
Con un fallo de 80 carillas, firmado por los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, la Sala I del Tribunal de Apelaciones apuntó contra Oyarbide por incurrir en posturas merecedoras de cuestionamientos e insalvables contradicciones, al tiempo que adujeron que la adjudicación de las obras se tomó en el marco de una decisión política, surgida por la necesidad de ampliar el suministro de gas antes del invierno de 2005, un dato que habría sido subestimado por el magistrado.
Ni la decisión de hacer las obras, ni la metodología utilizada, ni los precios acordados pueden reputarse en sí mismos delictivos, redactaron los jueces, revocando los procesamientos determinados por Oyarbide a fines de 2010, que debían ser confirmados por la Cámara. Pero en su lugar, decidió el sobreseimiento.
Los ex acusados, aguardarán ahora que el fallo quede firme, ya que es apelable. Si eso ocurre, ninguno podrá volver a ser investigado por este caso.
Hoy - Acá no ha pasado nada
Viernes 11 de Noviembre de 2011 - 07:50 hs
La Justicia sobreseyó a todos los acusados por el caso Skanska
La Cámara Federal porteña revocó ayer los procesamientos que había dictado Oyarbide. Para peritos de la Corte no hubo sobreprecios pero la firma sueca lo había reconocido. El beneficio alcanza al secretario de Energía y a ex funcionarios.
Fuente: cronista.com