Hoy

Lunes 21 de Noviembre de 2011 - 11:09 hs

Modificaron la ley de promoción de niñas, niños y adolescentes

En la última sesión la Cámara de Diputados se dio media sanción al proyecto que modifica la ley 12967, de Promoción y Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

La ley 12967, vigente desde marzo de 2009, fue reglamentada en abril de 2010, pero luego de un breve tiempo de vigencia, han surgido –a entender fundamentalmente de los operadores judiciales- algunos defectos que merecían debatirse a la mayor brevedad posible, para evitar consecuencias no queridas sobre la anhelada vigencia integral de la ley en cuestión.

En ese sentido, la justicia tuvo que dictar hasta el momento dos fallos Plenos, los que fueron emitidos por los Tribunales Colegiados de Familia de Rosario.

En el primero de ellos, denominado “Pleno Bravo I”, se establecieron pautas claras de tramitación del control de legalidad de las medidas excepcionales con anterioridad al decreto reglamentario.

En el segundo, conocido como “Pleno Bravo II” se marcó con nitidez algunos elementos no previstos en la ley 12967. El pleno fue el producto de acuerdos alcanzados entre los Jueces de Familia de Rosario y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia ante la Presidencia de la Cámara de Apelaciones de Rosario en diciembre de 2010.

Como es fácil colegir, se sugirió que la norma se modifique en el sentido establecido en dichos acuerdos, ya que éstos sólo tienen aplicación en la Segunda Circunscripción de la provincia, esto es, el departamento Rosario y alrededores.

Por ello, posteriormente a la última reunión excepcional que el Consejo Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes realizara el 29 de julio pasado en la Ciudad de Rosario, se presentó un borrador de trabajo para proponer a la Legislatura Provincial introducir las modificaciones a la norma mencionada que la pongan a la altura de su alta misión tutelar, de modo que se mejore su aplicación en el ámbito provincial.

“Si uno debiera rescatar lo fundamental de la reforma que obtuvo media sanción en la Cámara baja, debería decir que se establece un procedimiento específico desde la finalización de la medida excepcional hasta llegar a la adopción, que sin duda transparenta el accionar de los funcionarios públicos involucrados y además da celeridad y las garantías necesarias y suficientes en los procedimientos a las niñas, niños y adolescentes de nuestra provincia” indicó Gastaldi, autor de la iniciativa junto a los legisladores Marcelo Brignoni, Lucrecia Aranda, Silvina Frana, Gabriel Real, Estela Mendez de De Michelis, Graciela Bonomelli y Víctor Dadomo.

Fuente: prensa diputados pj