Hoy

Martes 03 de Noviembre de 2015 - 16:45 hs

Las ventas de automotores repuntaron 7,9% en octubre

ACARA registró la segunda suba interanual consecutiva de los patentamientos, pero con menor ritmo. Inquieta la demora en las entregas.

Las concesionarias se encuentran con demanda insatisfecha por terminales e importadoresLas concesionarias se encuentran con demanda insatisfecha por terminales e importadores

"La actividad, siguiendo la tendencia de los últimos meses, mostró un crecimiento en octubre del 7,9% en la comparación interanual", comunicó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, en un escenario donde se generaliza la demora a 90 y 120 días la entrega de unidades por falta de despacho a plazo de máquinas importantes, y faltante de partes de origen externo.

Las expectativas de devaluación en algún momento de 2016 parece haber inducido a reactivar la demanda de automotores O KM como reserva de valor, pero pocos logran su objetivo por no son pocos los potenciales compradores que ven frustradas sus aspiraciones porque las concesionarias están fijando plazo de entrega a más de 90 días, en el caso de las unidades importadas, principalmente desde Brasil, como también nacionales, por falta de piezas foráneas.

Las nuevas restricciones que impuso el Gobierno nacional por mecanismos informales a las autorizaciones de venta de cambio a importadores de USD 150.000 a USD 75.000, también afectó a los cupos que tenían las terminales y autopartistas, aunque no media una norma escrita, y provocó suspensiones parciales de tareas en algunas terminales.

Esas restricciones explicaron que respecto del mes previo las entregas del conjunto de los concesionarios que totalizaran en octubre 58.804 vehículos, acusaran una baja del 11,4 por ciento.

Muy lejos del récord de ventas
De todas formas, el presidente de ACARA, Abel Bomrad consideró que "tal como viene sucediendo en los últimos meses se sigue observando un crecimiento interanual que va a permitir cerrar el año por encima de las 600.000 unidades, que constituye un mercado aceptable", aunque ese nivel implica renovar el parque automotor en un plazo de unos 20 años.

El acumulado de los 10 meses transcurridos del año arrojó una cifra de 560.644 unidades, un descenso del 9% en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentados 616.437 vehículos hasta esta fecha.

La retracción más pronunciada se observó en el segmento de los automóviles, con 11,3%, dado que en la franja de los vehículos comerciales, como pick up, camionetas y también en pesados, como camiones y buses el año se encamina a cerrar con contracciones moderadas, inferiores de 2% respecto de similar período del año anterior.