LT10

Jueves 22 de Septiembre de 2011 - 13:20 hs

Cappiello puso en marcha el curso de introducción a la Salud Pública

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, puso en marcha el curso de introducción de la Salud Pública destinado a 70 profesionales en formación de posgrado y residentes de primer año de los Nodos Santa Fe, Reconquista y Rafaela.



La actividad se llevó a cabo en el salón Dorado del ex hospital Italiano, ubicado en bulevar Zavalla 3361, y contó con la presencia además del coordinador del Nodo Salud Santa Fe, Gonzalo Soria; la directora Provincial de Residencias de la Salud, Gabriela García; y la totalidad de residentes provenientes de las tres regiones citadas.



En la oportunidad, Cappiello abordó los principales ejes de la política de salud que lleva adelante el gobierno principal.



El ministro indicó que el mayor empeño está puesto en la necesidad de "seguir acercando el sistema de salud a las necesidades de la población", al tiempo que destacó como fundamental que se avance en el tratamiento legislativo de la propuesta enviada de una nueva ley de salud porque "contempla la reforma en el modelo de atención y el modelo de organización hacia el Sistema Único de Salud (SUS)".



En ese marco, describió los aspectos más salientes de la nueva ley de salud. El objetivo del modelo es contribuir a garantizar la accesibilidad, equidad y calidad en la atención integral a todos los santafesinos, mediante el ordenamiento de los recursos públicos prestacionales y económicos en un Sistema Único de Salud.



Al inicio de su exposición, el ministro de Salud rememoró al movimiento que derivó en la creación del Centro Juan Lazarte en Rosario (médico santafesino, uno de los líderes de la Reforma Universitaria de 1918 y asesor del ex presidente de Chile, Salvador Allende).



Asimismo, también mencionó que el gobernador Hermes Binner consideró necesario "crear una masa crítica de trabajadores de la Salud que pudieran pensar y actuar en un nuevo concepto de planificación y gestión en salud, inspirada en la idea de descentralización que proponía Lazarte y de la Planificación Estratégica Situacional (PES) del chileno Carlos Matus (médico y economista)". Así surgió el primer curso referencial en el hospital Carrasco, de Rosario, siendo Cappiello subdirector.





Por otra parte, el ministro de Salud sostuvo que "un sistema único de salud sólo tiene sentido y es viable cuando se dirige a brindar equidad y calidad para todos".



"La gestión del gobierno provincial -continuó- está llevando adelante un proceso de reforma que se fundamenta en la necesidad de reposicionar al Estado como garante de los derechos de los ciudadanos. En ese sentido, no se puede ver a sí mismo como mero administrador de los recursos, sino fundamentalmente como planificador y rector las de políticas públicas".



Cappiello precisó que el "interés general para los sistemas de salud es la salud de la población. No puede ser otra cosa. La atención primaria de la salud debe mantenerse mediante un sistema integrado, funcional y de sistemas de referencia, conduciendo al mejoramiento progresivo y comprensivo de la atención sanitaria integral universal".



Respecto al marco ideológico de los SUS, el ministro dijo que se basa en que el Estado "tiene responsabilidades sociales y debe garantizar el derecho a la salud" ya que para los sistemas únicos es una premisa "garantizar el derecho a la salud"



Sobre la cobertura universal, Cappiello sostuvo que "es la cobertura poblacional universal, en los SUS la cumplimos por definición porque no hay exclusión, existe cobertura poblacional total".



En ese marco, les mencionó a los residentes que en los SUS "hay planificación estratégica y nacional, que permite fijar prioridades a mediano y largo plazo y construir, desde abajo, siguiendo el criterio de las necesidades de la salud de la población".



Aludió también a la equidad, resaltando que en los SUS "es muy alta, pero requiere remover obstáculos, no podemos decir que es automática". Y, en cuanto a la transparencia, sostuvo que "está sujeto a las reglas de los recursos públicos".



El encuentro con un debate e intercambio entre el ministro y los médicos residentes sobre los temas planteados; en especial los relacionados con los recursos humanos, la accesibilidad a los servicios de salud y la necesidad de continuar fortaleciendo el interés y lazos con zonas inhóspitas y de menor densidad poblacional incluidas hoy en la Red provincial.

Fuente: ministerio de salud