LT10 - Tenis

Sábado 31 de Octubre de 2015 - 21:05 hs

Federer y Nadal definen en Basilea

 El suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal avanzaron hoy a la final del torneo de tenis de Basilea y se volverán a enfrentar en una definición después de más de dos años.

Seis veces campeón en su ciudad natal, Federer derrotó al estadounidense Jack Sock por 6-3 y 6-4, mientras que Nadal se impuso en el primer turno al francés Richard Gasquet 6-4 y 7-6 (9-7).

La última vez que ambos se enfrentaron en una final se remonta al Masters 1000 de Roma de 2013, cuando Nadal ganó con comodidad. El choque más reciente entre los dos ex número uno del mundo fue en las semifinales del Abierto de Australia 2014, con victoria también para el español.

Nadal y Federer protagonizan desde hace diez años una de las mayores rivalidades de la historia del deporte. Se midieron hasta el momento en 33 ocasiones, con 23 triunfos para el español.

La de mañana será la primera vez que chocarán en la cancha dura "indoor" de Basilea, un territorio donde Federer domina como nadie. El suizo, defensor del título, accedió por décimo año consecutivo a la final en su país.

Nadal, por su parte, está recuperando poco a poco su nivel en la gira de fin de año y alcanzó su segunda final en los últimos tres certámenes que disputó.

"Estoy feliz con mi semana, he luchado en cada partido. He tenido momentos duros, pero pude salir adelante. Ésta ha sido una semana importante para mí", afirmó Nadal tras su primera victoria en sets corridos en el torneo.

"Me estoy sintiendo bien con mi juego ahora, voy a luchar para ganar el título", agregó el español sobre su primera final en Basilea.

"Es un gran privilegio jugar mi primera final en este gran torneo", destacó.

Nadal batió hoy a Gasquet en un choque muy igualado y lleno de alternativas y extendió su paternidad sobre el francés, al que venció en los 14 partidos que jugaron a lo largo de su carrera. Además, suma 23 sets consecutivos ante Gasquet.

El número siete del ranking mundial se vio break abajo en cada set, pero logró remontar y avanzar a su sexta final de 2015.

Gasquet, undécimo del mundo, tuvo dos pelotas de set en el tie break de la segunda manga para alargar el partido, pero no las pudo aprovechar.

La derrota de Gasquet, que aún tenía mínimas opciones de jugar el Masters, clasifica automáticamente a Londres al español David Ferrer y al japonés Kei Nishikori.