LT10

Sábado 31 de Octubre de 2015 - 00:29 hs

Android se mudó a la tele y promete nuevos contenidos

Los nuevos SmartTV traen sistemas operativos de avanzada, que se sincronizan con el celular. Usan las mismas apps, incluso con su historial. Lo que hay que saber antes de comprar.

Es cierto que cuando uno va a comprar un televisor, lo primero que mira es la pantalla: su tamaño, su nitidez. Después de todo, se trata de un televisor. Y se supone que uno se sentará en un sillón, extenderá los pies sobre otro mueble a mano, y se abandonará –control remoto en mano– al disfrute de esas imágenes. Pero hoy todo es “inteligente” (conectado a Internet) y los televisores no podían quedarse al margen de una tendencia que, si bien llegó hace un tiempo, este año dio una vuelta de tuerca: los nuevos SmartTV incorporaron sistemas operativos más “amigables”, algunos de los cuales vienen del mundo de los celulares, como Android que en su versión más avanzada se maneja en la tele de la misma forma que en los dispositivos móviles.

Los fabricantes de televisores tomaron en cuenta los cambios de hábitos en el consumo de contenidos audiovisuales, así como el mayor uso de aplicaciones y redes sociales. Y apuestan a que la interfaz de los televisores se parezca cada vez más a la de los celulares. Marcas como Philips, Sony, BGH o RCA ya lanzaron en nuestro país televisores con Android, un sistema que lleva el 75% de los argentinos en sus bolsillos.

Aunque aquí conviene hacer una distinción: algunos modelos traen la versión 5 de Android (que en televisores se llama Android TV) y otros versiones anteriores. Hay bastante diferencia, porque es la versión Android TV la que funciona como en un celular y, la única que podrá seguir actualizándose en el televisor en el futuro.

Logueándose con la cuenta personal de Google en Android TV, se obtendrá en el televisor las mismas apps que en el celular, con los mismos historiales, fotos o videos que ya se tienen cargados en la cuenta de Google. Además, películas y otro contenido que uno está viendo en el celular se sincronizan con el televisor, y puede verse en la pantalla grande. En la tienda de aplicaciones PlayStore ya hay más de 450 aplicaciones optimizadas para el televisor.