El pedido de información al Ejecutivo Municipal, presentado por la Concejala Socialista Vanesa Oddi, fue aprobado hoy por el Concejo Municipal.
El mismo, insta al Departamento Ejecutivo Municipal que informe a través de la Secretaria correspondiente, la construcción de las veredas norte y sur, en Avenida Fray Cayetano Rodríguez desde Avenida Presidente Perón hacia el Oeste, correspondientes al barrio Pro Mejoras Barranquitas.
En caso de resultar negativo, se deberá informar las razones que ocasionan el incumplimiento y si existe una planificación para ejecutarla y sus plazos.
El Bloque Socialista en el Concejo, ha recibido numerosos reclamos de los vecinos del barrio respecto a la dilación en la construcción de las veredas, aprobada oportunamente por el Concejo.
Cabe recordar, que el proyecto para la construcción de veredas en dicho barrio, fue sancionado en “Sesión en los Barrios 2012” , realizada en junio de ese año , en la Escuela Nº 567 República Oriental del Uruguay.
Para los y las socialistas , la Sesión en los Barrios es un claro instrumento de participación donde , más allá de la democracia de representación , se acerca la voz y la mirada de los ciudadanos a las decisiones políticas; la tarea de Concejales y Concejalas es más legítima si se buscan formas para estar más cerca de la gente, de sus problemas y las posibles soluciones; cuanto mayor es el protagonismo social, menos son las posibilidades de gobernar contra los intereses del pueblo.
__________
A 8 años de la muerte de Ana María Acevedo Vanesa Oddi pidió “Ni Una Menos”
Bajo esa consigna, la concejala Socialista, Vanesa Oddi, se manifestó en relación al acto de reconocimiento post-mortem de los derechos ciudadanos de Ana María Acevedo, que realizó el Gobierno de la Provincia el martes pasado.
Oddi, sostuvo hoy en el recinto del Concejo que “siempre estará nuestro compromiso para seguir manteniendo y hacer cada vez más visible esta historia, la historia de Ana María, pero también de muchas Ana María más, de aquellas Ana María que son víctimas de estas situaciones, y en este sentido reiterar el derecho a evitar prácticas invasivas, el derecho a la intimidad, el derecho a la confidencialidad, el derecho a un trato digno y respetuoso, el derecho a decidir sobre la vida reproductiva, número de embarazos y cuando tenerlos”.
“La vida de Ana María estuvo marcada por la pobreza, la ausencia de ejercicios de derechos a la educación, y sesgada por el complot de los fundamentalismos machista, judicial, institucional, científico, y el religioso que no solamente le negaron a Ana María el derecho a decidir sobre su cuerpo sino que además decretaron su muerte y la orfandad de sus tres hijos”.
Y continuó, “reivindico el derecho a la interrupción legal del embarazo, reconocido en la legislación vigente, y que aún encuentra trabas institucionales para ser plenamente garantizados en los efectores públicos de salud. Reivindico también nuestro compromiso y en la voz de tantas mujeres y compañeras, asumir la voz de Ana María diciendo “Ni Una Menos”.
Disculpas del Gobierno Provincial
El pasado martes se llevó a cabo el acto de reconocimiento post-mortem de los derechos ciudadanos de Ana María Acevedo por parte del Estado provincial.
A ocho años de su fallecimiento, su familia recibió las disculpas y el reconocimiento de lo sucedido por parte del gobierno provincial.
Fue el martes pasado también que, el fiscal de Estado, Pablo Saccone, recibió a Norma Cuevas y a Haroldo Acevedo, padre y madre de Ana María, y a sus hijos en su despacho de Casa de Gobierno en donde firmaron un convenio de reparación integral que incluye, además del pedido de disculpas, un resarcimiento económico para la familia.
Saccone emitió un dictamen en el que reconoció la responsabilidad del Estado provincial en el caso y le sugirió una propuesta para “tratar de reparar el daño causado” entre comillas, porque sabemos que la pérdida que sufrieron los padres y fundamentalmente los hijos de Ana María, es irreparable:
Tal dictamen expresaba “Ana María Acevedo y sus padres confiaron en la provincia y en que el estado los ayudaría y les brindaría atención. y esa confianza y esperanza de protección fueron traicionadas. Por eso ahora la provincia, ya que no pudo hacerlo con ella, debe proteger a sus familiares y honrar el recuerdo de su ciudadana, a la que no asistió en su oportunidad quebrantando su compromiso […] “entiendo que la provincia debe, en consecuencia, asumir su responsabilidad y pedir las disculpas del caso. Junto con la conformidad de la propuesta formulada para tratar de reparar el daño causado como así también asumir el compromiso de evitar que esos hechos se repitan, para así de alguna manera rescatar el legado que Ana María ha dejado”.
Jueves 29 de Octubre de 2015 - 19:39 hs
Oddi solicitó información sobre la construcción de veredas en Pro Mejoras Barranquitas
Fuente: prensa Concejo municipal