Hoy

Miércoles 28 de Octubre de 2015 - 19:56 hs

Alto Verde: vecinos y arte en la plaza de la Paz

 La Plaza de la Paz y sus inmediaciones, en la Manzana 2 de Alto Verde, ya no son las mismas. Veredas, losetas artesanales, juegos y árboles, son parte de este espacio público que hoy los chicos y vecinos pueden disfrutar como lugar de esparcimiento y encuentro.

Esta mañana, el intendente José Corral encabezó el acto de inauguración de esta puesta en valor que incluye cuatro intervenciones artísticas seleccionadas por el gobierno de la Ciudad en la “Convocatoria Abierta: Concurso para la presentación de Proyectos de Intervenciones Artísticas Urbanas”. Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, convocada en el marco de Arte Ciudad 2015 Festival de Otoño de Santa Fe.

Vecinos y chicos del lugar, junto a los alumnos de las escuelas cercanas que participaron de las intervenciones, coparon esta mañana las hamacas, mesas, bancos y cada uno de los rincones de la renovada Plaza de la Paz. “Es un momento de mucha alegría, porque estamos mejorando un espacio que es de todos. Pero además, tiene un valor adicional, porque cuando los arquitectos se juntan con los artistas y con quienes van a vivir la plaza, como los niños y los vecinos de la zona, eso hace que nos apropiemos más”, dijo el Intendente ante los presentes.

La ocasión fue oportuna para premiar a los artistas que propusieron y ejecutaron las obras: María Gabriela Abraham por “Intervención Paisajística y Artística Urbana”, Florencia Albizzati, María Cristaldi y Rocío Vastos por “Alta Huella”, José Ignacio Pfaffen por “Jardín Popular”, y Nicolás Prus por “Transformarse en luz”.



Presencia del Estado



Al destacar el trabajo conjunto para la puesta en valor de la plaza, el intendente José Corral indicó que “el espacio público cuando se lo cuida y está en buenas condiciones, con veredas, iluminación y hay equipamiento como en este caso, pero además en cada una de las baldosas hechas para este lugar hay también una expresión de la gente, de los niños y de los artistas que han trabajado en esto, mejoramos también la calidad de vida”.

En este sentido, señaló que “la manera de ganarle a la inseguridad es también ocupar los espacios públicos, tener actividades y esto es lo que estamos intentando hacer en Alto Verde. Hay mucho por hacer, pero hay una presencia del Estado, que es la mejor manera de mejorar la vida de los vecinos” aseguró.

En esa línea detalló las intervenciones realizadas como la repavimentación del camino de acceso y las obras de iluminación, y recordó que “ahora estamos trabajando sobre Demetrio Gómez”. También mencionó entre otras obras la llegada del agua potable, el programa Luz Segura, la presencia de la Policía Comunitaria y de la Prefectura. Además, recordó la construcción ya en marcha del Jardín Municipal, justo frente a la Plaza de la Paz, que contará con 8 salas para niños desde 45 días, y hasta 3 años.



Marcar camino



Florencia Albizzati, una de las autoras de Alta Huella, contó que “la ideó surgió a partir de un seminario de intervenciones urbanas y en el marco de Arte Ciudad. Nos interesamos en Alto Verde porque tiene pocas plazas, y cuando vinimos al terreno nos encontramos con la huella que había marcado la gente en su caminar y nos gustó la idea de marcarla a través de las baldosas. Después de comentarlo con los chicos de la escuela, decidimos que cada uno podía hacer la suya: dejar su huella y recuperar con un juego de La Oca la plaza como un lugar de juego para los chicos”.



“Imagen viva”



Por su parte, Ivana, una de las vecinas que acompañó el trabajo agradeció a la Secretaría de Cultura y los artistas “porque entre tantos barrios eligieron Alto Verde, y específicamente esta plaza. A nosotros nos vino muy bien porque era un espacio que queríamos recuperar, porque es el lugar donde los niños pueden disfrutar, donde uno puede venir a tomar un mate. Pero también estamos muy agradecidos con todos los vecinos que abrieron sus puertas y que apostaron al cambio. Esto es la imagen viva de un espacio recuperado más, en nuestro querido Alto Verde”.



Participantes



Acompañaron al intendente José Corral en el acto, el concejal Mariano Cejas; la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el subsecretario de Obras de Arquitectura, Marcelo Pascualón, y el coordinador de Distrito, Horacio Centurión; entre otros funcionarios.

También estuvieron presentes los jurados del concurso Arte Ciudad 2015, José Luis Roces, Fernanda Aquere y Fabricio Caiazza; representantes de la vecinal Pro Mejoras Alto Verde, alumnos de las escuelas Nº 1439 Jesús Resucitado y Nº 533 Victoriano Montes, e integrantes de la Agrupación para el Desarrollo Social “Alto Verde Litoral”. Asimismo, los niños y jóvenes de grupo de percusión del Programa Arte y Comunidad que funciona en la Vecinal Alto Verde y coordina la ONG Cilsa, dijeron presentes con sus bombos y redoblantes y al ritmo de batucadas.



El proceso de las intervenciones



La convocatoria de Arte Ciudad, que contó con el apoyo de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) y la Cámara Argentina de la Construcción (Delegación Santa Fe), proponía distintos espacios urbanos en el marco de barrios que integran el Plan Abre en la ciudad de Santa Fe: Las Flores II, Barranquitas Sur, Coronel Dorrego, Centenario y Alto Verde. A partir de una sugerencia del Jurado, se integraron los cuatro proyectos seleccionados en la Plaza de la Paz, donde los trabajos se llevaron a cabo con la participación activa de los vecinos y alumnos de 5º grado del turno mañana y tarde de la Escuela N° 95 Simón de Iriondo. De esta manera se buscó propiciar experiencias colaborativas en el espacio público, afectando el paisaje y en diálogo con el ambiente.

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe