LT10

Jueves 22 de Septiembre de 2011 - 20:06 hs

Claudia Rucci pidió que investiguen a Horacio González por el asesinato de su padre

La diputada nacional Claudia Rucci, del Peronismo Federal, pidió hoy a la Justicia que cite al titular de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y a ex jefes de Montoneros, como Mario Firmenich, en la causa por el asesinato en 1973 de su padre, José Ignacio Rucci, que entonces era secretario general de la CGT.

“Le voy a presentar al juez federal Ariel Lijo una lista de 13 personas para que las cite a declarar y lo que les tiene que preguntar: De allí saldrá el nombre del asesino de mi padre”, aseveró la ex actriz antes de su arribo a tribunales.

La lista menciona a los ex jefes de la organización armada de origen peronista ‘Montoneros‘ Mario Firmenich, su esposa María Elpidia Martínez Agüero, Roberto Perdía, Fernando Vaca Narvaja, Ernesto Jauretche, Miguel Bonasso.

También menciona a los militantes Carlos Flaskamp, Alejandro Peyrou, Ricardo Grassi, Graciela Daleo, Albertina Paz, José Amorín, y Horacio González, actual director de la Biblioteca Nacional.

De González, la diputada sostuvo que “debiera decir si la Unidad Básica dónde él participaba fue utilizada como base logística por el grupo que asesina a Rucci”.

“Estamos convencidos que fue la organización Montoneros” quien asesinó a Rucci, sostuvo, y consideró que “era una lucha de poder y Montoneros quería tirarle un cadáver a Perón sobre la mesa para demostrarle el poder que tenían”.

La causa

La causa penal sobre la muerte de Rucci había sido archivada en 1988 pero fue reabierta en 2008 a pedido de Claudia Rucci y su hermano mayor, Aníbal, quienes hasta entonces daban por sentado otra hipótesis sobre la autoría del atentado.

Para ellos, la Alianza Anticomunista Argentina (AAA o Triple A) había ejecutado a su padre y, por ello, en 1998, cobraron la indemnización que la ley 24.411 consagra para familiares de las víctimas de esa banda estatal y del terrorismo de Estado de la dictadura militar.

A Rucci, referente del ala derecha del entonces peronismo gobernante, lo acribillaron a balazos en una emboscada a la salida de la casa en que paraba, sobre la avenida Avellaneda 2935, en la Capital Federal, en el mediodía del 25 de septiembre de 1973.

Fuente: cronista