La trayectoria política de Duhalde conserva varias similitudes con la de Scioli. Ambos pasaron de ser vicepresidentes de una fórmula victoriosa (Duhalde con Menem, Scioli con Kirchner), a ser gobernadores de la provincia de Buenos Aires durante ocho años, tras lo cual intentaron ser presidentes. En 1999, Duhalde no lo logró. En 2015, Scioli deberá definir su suerte en un ballottage el 22 de noviembre.
Consultado por la radio oficialista AM 1030 Del Plata, el ex presidente Duhalde no tuvo dudas, respecto de la dura derrota del Frente Para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, ante María Eugenia Vidal, que quebró una hegemonía de 28 años de gobiernos justicialistas: "El mariscal de la derrota no es Aníbal Fernández, sino Cristina", aseguró.
Para Duhalde, la razón del revés que sufrió el FPV tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires se debió a una desinteligencia en el seno del oficialismo. "Un gobernador que quiere a su provincia debe tratar de mantenerla. Aca no les importó nada. A Scioli le impusieron a Aníbal Fernández, a quien, más allá de lo que piense uno de él, estaba mal con la gente", analizó.
"Lo mismo ocurrió a nivel nacional con Zannini", agregó Duhalde, quien dijo que "es una locura ponerle un candidato a gobernador a un candidato presidente... así terminan las locuras".
Respecto al balotaje, aunque aseguró que "un cambio de aire siempre viene bien", Duhalde no se mostró a favor de ningún candidato, ya que ninguno de los dos "lo entusiasma" y dijo no haber ido a votar en ninguna de las dos elecciones. Eso sí, aclaró saber que "al que gane, habrá que ponerle el hombro".
Sin embargo, Duhalde pareció anticipar una victoria de Cambiemos en noviembre. "A 25 horas de una eleccion, la sensacion de que Macri va a ganar es la razonable. Scioli ha bajado de lo que sacó en las PASO, nada indica que va a remontar 12 puntos", aseguró, a la vez que desestimó una influencia del triunfo de Vidal en el balotaje del mes que viene: "La gente ya tiene decidida la sensación que yo tengo, muy parecida a cuando Menem ganó en primera vuelta. Una sensación de viento de cambio, del que tanto se habla", dijo Duhalde.
"No imagino a Scioli bajándose del ballottage", respondió, ante la consulta de si se podría repetir el antecedente de Menem en 2003, cuando el riojano había vencido en primera vuelta pero decidió no participar de la segunda.
"Macri va a tener una enorme responsabilidad, pero muy difícil. Es muy difícil que una tercera fuerza se quede gobernando" dijo Duhalde, quien aseguró que "en el país hay millones de familias radicales y justicialistas que están esperando un dirigente que las haga florecer".
"Si gana Macri, el gran desafío es que no va a tener mayoría parlamentaria, y va a tener que construirla. Mi teoría es que las mayorías parlamentarias hay que construirlas antes de la elección, no después", aseguró.
La derrota de Aníbal y la denuncia de Lanata y Lanata
Duhalde fue consultado por las declaraciones del jefe de gabinete, Aníbal Fernández -que responsabilizó al "fuego amigo", a la denuncia de Martín Lanatta en el programa de Jorge Lanata ("La Morsa es Aníbal", dijo) y a los propios méritos de la campaña de Vidal.
"Aníbal tiene una gran capacidad para el debate. Entonces defendía cualquier cosa, como cuando decía lo de la pobreza y que Argentina estaba mejor que Alemania, y eso lo fue horadando como dirigente. La denuncia también, porque era muy grave", aseguró el ex vice, presidente y gobernador justicialista.
Lunes 26 de Octubre de 2015 - 17:02 hs
"El mariscal de la derrota no es Aníbal Fernández, sino Cristina"
El ex presidente dijo que percibe "una sensación muy parecida a cuando Menem ganó en primera vuelta", pero que no cree que Daniel Scioli se baje.
Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 23:38 hs
Fuente: lanacion.com.ar