Hoy

Martes 20 de Octubre de 2015 - 18:23 hs

Homenajes a cinco años del crimen de Mariano Ferreyra

 El Partido Obrero (PO) realizará hoy un homenaje al militante Mariano Ferreyra, asesinado hace cinco años durante una protesta de trabajadores tercerizados por parte de una patota sindical perteneciente al sindicato Unión Ferroviaria (UF).

El PO, que junto al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), realizará este martes un acto a las 13 en Pedriel y Luján, en Barracas, esquina donde Ferreyra fue asesinado.

Luego, a partir de las 18, tendrá lugar un festival en la Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina, con bandas de rock.

"Mariano Ferreyra fue asesinado por la \\'trilogía siniestra\\' de burócratas sindicales, empresarios mafiosos y el aparato estatal corrompido, con funcionarios políticos y policiales comprometidos", aseguró el candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires en primer término del FIT, Gabriel Solano.

El dirigente trotskista señaló que "la enorme conmoción que produjo este crimen político desató una gran movilización que llevó tras las rejas a (José) Pedraza", el líder del sindicato ferroviario a la que pertenecían los asesinos de Ferreyra, "y otros responsables, entre ellos dirigentes de la UF, funcionarios policiales y patoteros".

"La responsabilidad política del Gobierno no pudo borrarse siquiera con las maniobras demagógicas de la Presidenta. La propia Cristina de Kirchner elogiaba a Pedraza como representante de un \\'sindicalismo que construye\\'. Y el esquema de tercerización contra el que luchaba Mariano era el resultado directo de una política diseñada desde el propio gobierno", enfatizó Solano.

Señaló que "el encarcelamiento de Pedraza fue una conquista indudable de la gran movilización popular desplegada", aunque destacó que "quedaron sin investigarse la responsabilidad de las empresas concesionarias y de los funcionarios políticos", entre los cuales destacó al jefe de Gabinete, "Aníbal Fernández, quien estaba a cargo de la Policía Federal".

"A cinco años del asesinato de Mariano Ferreyra el Gobierno, como también los (Mauricio) Macri y (Sergio) Massa, siguen sosteniendo a la burocracia sindical y el esquema de tercerización del trabajo. Esto incluye el propio ferrocarril, pues bajo la gestión (del ministro de Transporte, Florencio) Randazzo ha progresado como nunca la tercerización", apuntó.

Durante el acto en Barracas, a una cuadra del río Matanza Riachuelo, el PO reclamará por la marcha de la causa penal y por "la situación que viven los trabajadores tercerizados".

Hace un mes, Pedraza apeló ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la condena de 15 años de prisión en su contra por el crimen del militante del PO, días después de que la Cámara Federal de Casación Penal confirmara la sentencia.

El 20 de octubre de 2010 Mariano Ferreyra, de 23 años, fue asesinado a balazos por una patota de la UF cuando reclamaba, junto a trabajadores tercerizados de la línea Roca y organizaciones de izquierda, el pase a planta permanente.

Durante esa protesta, quisieron cortar las vías del tren y fueron agredidos en las cercanías de la estación Hipólito Yrigoyen por integrantes de la UF, que dispararon contra los militantes.

Además de la muerte del joven, la militante Elsa Rodríguez recibió un disparo en la cabeza que la dejó gravemente herida, así como también fueron lesionados Nelson Aguirre y Ariel Pintos.

En lo que respecta a la causa penal, además de Pedraza, considerado por la Justicia "partícipe necesario" del crimen, fueron condenados con penas de 18 años de prisión Pablo Díaz, Cristian Favale y Gabriel Sánchez al ser considerados "coautores" del asesinato.

Fuente: ambito