El Foro Social Infancia Robada de Santa Fe y la Asociación Civil “Generar” recordaron que en la fecha es el día mundial contra la explotación sexual y la trata de personas.
En el año 1999, en el marco de la Conferencia Mundial contra la explotación sexual regional y global (Dhaka – Bangladesh, 25 al 30-01-1999) se aprueba la propuesta de rendir homenaje a la Ley Palacios -acordada en 1996 entre el Consejo Nacional del Menor y la Familia de Argentina y la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres- y se resuelve “Adoptar a nivel mundial el 23 de septiembre como el Día contra la explotación sexual y la trata de personas, en reconocimiento a la Ley Palacios, primer intento legislativo en el continente, contra la prostitución de mujeres, niñas y niños”.
El 23 de septiembre de 1913 fue sancionada la Ley 9143, conocida como “Ley Palacios” en homenaje a su autor, el mítico legislador socialista Dr. Alfredo Palacios, que penalizaba la explotación de la prostitución de mujeres y niñas. Es la primera ley tendiente a proteger a las víctimas de explotación sexual, penalizando a los responsables, colocando a la Argentina en la vanguardia. Legislativa de la época. La Ley introduce, reformando el código penal, la figura del proxeneta.
A casi cien años de sancionada la Ley Palacios, y luego otros instrumentos legales como la Ley de Profilaxis, prohibiendo los prostíbulos en todos el país y la Ley contra la Trata de Personas y Asistencias a sus víctimas, que tipificó el delito de Trata de Personas, podemos decir que las leyes son necesarias pero no suficientes.
Night-clubs, wiskerías, clubes privados, cabarets, bajo cualquiera de estas denominaciones, funcionan en el país más de 5000 prostíbulos, según lo destacó la ONG Casa del Encuentro. Según el registro del Ministerio Público Fiscal, en los tres años de vigencia de la Ley 26364 que tipificó el delito de Trata sólo se obtuvieron 22 sentencias, a la vez que en ese mismo tiempo la Oficina de Rescate y acompañamiento a las víctimas de Trata del Ministerio de Justicia y DDHH de la nación, reportó el rescate de 2290 víctimas de las cuales 348 eran menores.
La naturalización e invisibilización de este grave delito que es la trata de personas se ampara en la controversial frontera de la impunidad, hipocresía, prejuicios, desconocimiento, falta de compromiso, tolerancia social hacia la explotación sexual comercial. Las mafias que explotan a las víctimas no existirían sin la complicidad de quienes aún piensan que al comprar el servicio sexual de una mujer no están haciendo algo incorrecto. Sin cliente/prostituyente no hay prostitución, no hay explotación sexual comercial. SIN CLIENTE NO HAY TRATA
La sociedad tiene una tarea pendiente que es obligación del estado impulsar que es el debate sobre la explotación sexual comercial, la prostitución y sus causas.
Este delito, esta grave violación de los derechos humanos que es la trata de personas no se resolverá sin un decidido compromiso y participación social, y fundamentalmente con decisiones y acciones políticas contundentes desde todos los niveles y poderes del estado.
CUIDEMOS A NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES.
DIGAMOS NO A LA EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL
DIGAMOS NO A LA TRATA
FORO SOCIAL INFANCIA ROBADA DE SANTA FE
Asociación Civil GENERAR
Viernes 23 de Septiembre de 2011 - 00:46 hs
Dos ONGs se pronunciaron por el día mundial contra la trata
Fuente: generar