LT10 - Una técnica muy preocupada por el costado fiscal

Viernes 16 de Octubre de 2015 - 10:30 hs

Scioli confirmó que Batakis sería su ministra de Economía

Se trata de una sciolista pura que aprendió a ahorrar dólares y pagar deudas. Silvina Batakis es titular de la cartera de de Economía bonaerense desde 2011.

A Silvina Batakis le pide dólares hasta su hijo. El nene, de diez años, quiere ahorrar en dólares, admitió la mujer propuesta por Daniel Scioli para ocupar el Ministerio de Economía de la Nación. Batakis, ahora a cargo del área económica bonaerense, aprendió a ahorrar dólares para pagar los vencimientos de deuda de la provincia. Hizo un buen trabajo: la deuda se pagó en término durante su gestión.

La receta para equilibrar las cuentas fue sencilla: subir la presión tributaria y bajar el gasto público y la inversión, según dijo a LA NACION un ex ministro de Economía de la provincia y uno de los hombres que conocieron a Batakis desde sus inicios. Dólares, inflación y reservas desvelarán a Batakis los próximos cuatro años, en caso de que Scioli sea elegido presidente.

La mujer frente a este desafío es egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Se diplomó con un máster en Finanzas Públicas provinciales y otro en Economía Ambiental de la Universidad de York, en Gran Bretaña. Obtuvo diversas becas en el exterior. Se capacitó en Francia, Inglaterra y Chile. Su referente en Economía es Patricio Narodowski, un economista heterodoxo cercano a Emilio Pérsico.


Pingüina de origen -nació en Río Grande y creció en Río Gallegos-, nunca fue fanática seguidora de Cristina Kirchner, que incluso la retó por televisión por no pagar aguinaldos en tiempo y forma.

Llegó a la gestión de Scioli de la mano del ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía. Antes trabajó en el Ministerio de Economía provincial con Jorge Remes Lenicov y con Jorge Sarghini. Luego, en un fugaz paso por el Ministerio de Economía de la Nación -en la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias-, trabajó con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.


Está acostumbrada a trabajar en equipo: no es la única asesora del gobernador en cuestiones económicas. El candidato también escucha a Miguel Bein, Rafael Perelmiter, Gustavo Marangoni, y Carlos Fernández y Miguel Peirano.

"Este nuevo desafío es mucho más complejo respecto de lo que hizo hasta ahora: tendrá que enfrentar el nudo gordiano que representan el atraso cambiario, la inflación y las escasas reservas", dijo Remes Lenicov a LA NACION. "Tiene que hacer algo distinto, si sigue con estas políticas la economía caerá en un pozo", añadió.

Batakis no es política. Fanática de Boca, hincha de Carlos Tevez y de Daniel Scioli, es un cuadro técnico que sigue las instrucciones de su conductor: hasta se pintó el pelo de naranja para hacer campaña por el candidato, que ahora le ofreció ser ministra de Economía de la Nación. Siempre que gane la elección del domingo 25.

Fuente: La Nación