LT10

Viernes 23 de Septiembre de 2011 - 14:30 hs

Cuba y Brasil colaborarán en combate contra el cáncer y la diabetes

La Habana - Cuba y Brasil suscribieron en La Habana un acuerdo de colaboración en salud y biotecnología para enfrentar al cáncer y la diabetes, enfermedades contra las cuales la isla desarrolla tratamientos de avanzada, informó este viernes la prensa local.

El proyecto de cooperación técnica "Fortalecimiento de  organización de pesquisa clínica en cáncer" fue suscrito por los  ministros de Salud, Roberto Morales, de Cuba, y Alexandre
Padilha, de Brasil.

"Tenemos expectativas de dar pasos concretos en cuanto a la  colaboración, no sólo entre nuestros pueblos sino para el resto  del mundo, que espera estar más cerca del acceso a los
medicamentos como derecho fundamental de la salud", dijo el  funcionario brasileño, citado por el diario Granma.

El acuerdo enfatiza en la necesidad de lograr que personas  necesitadas, en particular quienes padecen cáncer y diabetes,  tengan acceso a compuestos producidos en la isla, y con los  cuales existe una vasta experiencia, señaló la agencia Prensa  Latina.

El titular brasileño dijo que espera se puedan producir y  expender en Brasil medicamentos biotecnológicos cubanos, y que  ambos países puedan conquistar el mercado global en tratamientos  para el cáncer, la diabetes y los problemas renales.
Padilha, quien visitará este viernes la Escuela  Latinoamericana de Medicina, donde estudian 600 jóvenes de su  país, señaló que pretende aprovechar esa visita "para dar pasos  concretos que permitan a los brasileños que estudian en Cuba  contribuir más con la salud de sus compatriotas".

Cuba y Brasil, comenzaron las colaboraciones en salud en 1996, que incluyen proyectos de cooperación en áreas de la  biotecnología y la vigilancia sanitaria.

La colaboración médica y sanitaria de la isla se extiende a 66  países, donde laboran 39.148 médicos y paramédicos cubanos, dijo  el viceministro José Angel Portal, durante la firma del acuerdo.

Cuba registró la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón este año y desarrolla otras contra los tumores que  afectan la próstata, así mismo tiene el medicamento Heberprot-P, único eficaz de su tipo en el mundo para tratar úlceras del pie diabético.


Fuente: afp na