El año 2016 traerá un desafío para las empresas. Al menos el 30% de las compañías encuestadas por Towers Watson (TW) indicaron que planean una reestructuración. Son 337 empresas las que participaron de la muestra, entre ellas el 76% extranjeras y el 24% nacionales. Los resultados se presentaron el jueves pasado durante el congreso anual de Compensaciones & Beneficios de la consultora.
Sobre el dato, Marcela Angeli, directora de Talento y Compensaciones de TW, dijo: "Tiene que ver con variables de nuestro país pero también con el contexto regional. Brasil no está pasando un buen momento. Además, el 30% es un dato para mirar de cerca, pero yo empiezo a prestar más atención cuando es el 50% del mercado el que hace algo".
El ajuste salarial que planean dar las empresas para 2016 es similar al que terminarán otorgando este año. Basadas en una inflación proyectada de entre el 29 y 30%, hasta otorgarán el 31%, un punto menos que en 2015. Aunque la variación es mínima, el dato es esencial para los empleados cuyo principal reclamo en las organizaciones es salarial. El sector más beneficiado será el de aseguradoras, con el 35% de ajuste anual proyectado, y el menos favorecido, el de servicios, con el 29%.
En el 76% de las organizaciones consultadas el reclamo más habitual de los trabajadores es el incremento salarial y el vínculo entre éste y el desempeño. En segundo lugar piden soluciones por el impacto del impuesto a las ganancias en su sueldo. Bastante detrás vienen las demandas por los beneficios relacionados con el balance entre la vida personal y laboral, el desarrollo, los beneficios tradicionales y la capacitación.
Por su parte, al tope de la agenda de las áreas de RR.HH. está generar un buen clima de trabajo. Hasta ahora parece que los esfuerzos en ese sentido tienen buenos resultados, ya que, según TW, en el 80% de las organizaciones el clima es positivo, pero habrá que ver cómo gestionan el clima aquellas que piensan reestructurar.
La relevancia del clima organizacional en la agenda de RR.HH. fue una sorpresa para los encuestadores de TW porque desde hace cuatro años este ítem ocupaba el quinto puesto. Este año quedó primero en la lista y desbancó a la preocupación por identificar y retener al talento (hoy segunda en la lista).
Para el 40% de las organizaciones el clima mejoró en los últimos cinco años; otro tanto dijo que sigue igual y para el resto empeoró. Lo que hicieron los del primer grupo fue, principalmente, gestionar programas de balance de vida laboral y personal, mejorar la remuneración fija y dar capacitación.
Jueves 15 de Octubre de 2015 - 16:28 hs
Salarios: el reclamo que más se escucha
Un sondeo de Towers Watson reflejó que este los aumentos rondan 32 % y el año que viene, un punto menos